Religulous: revulsivo contra el fanatismo religioso
11Recientemente visioné el documental Religulous dirigido por Larry Charles y protagonizado por el cómico Bill Maher. En este reportaje se bromea sobre las creencias asociadas a muchas religiones y se hacen entrevistas que ponen en evidencia lo ridículo de muchos postulados religiosos. Verdaderamente aterrador es la constatación de un fuerte vínculo entre las creencias religiosas irracionales y la política en un país tan “avanzado” como los EE.UU. Una frase del presidente George Bush que aparece en el trailer pone los pelos de punta: “Creo en que Dios quiere que todos seamos libres. Eso es lo que creo y eso es parte de mi política exterior”.
{youtube}p0MGKcVbZJU{/youtube}
Maher no deja títere con cabeza y su ataque a la religión no se para en el cristianismo protestante sino que ataca el catolicismo, el islam o el judaísmo además de algunas sectas minoritarias. No es un documental de risa fácil pero he de confesar que me ha hecho reír en muchas ocasiones con bromas verdaderamente inteligentes.
Sin embargo, la visión del documental es simplista. La religión no es solo un cuerpo de creencias irracionales, como aparece en el documental de Larry Charles, sino también un juego simbólico que puede tener importancia en la economía psíquica de los creyentes. Cuando este cuerpo de símbolos se materializa en un cuerpo de dogmas y ritos desespiritualizado la religión es algo opresivo y lesivo para la vida psíquica del creyente que queda atrapado en una maraña de signos que no le dicen nada y que en vez de alimentar su mente la constriñen hasta anularla. Sin embargo, repito, la religión puede ser también una cosmovisión simbólica que sitúe al creyente en un marco de referencias y le integren en la sociedad y el mundo. Mi posición acerca de la religión es compleja pues aún cuando carezco de religión no puedo negar el valor del ritual para la evolución psíquica del creyente. Mis lecturas jungianas y antropológicas me han hecho tener una visión más conciliadora sobre la religión de la que una persona no religiosa suele tener.
No obstante este documental es muy valioso aún cuando introduzca subrepticiamente argumentos sionistas o simplificaciones del hecho religioso ya que invita a ver un tema para muchos aún tabú con una sonrisa. Desde luego soy de los que piensan que la risa es el mejor antídoto contra esas dos caras de la misma moneda que son el fanatismo y la falta de imaginación.
Otro tema que trata este documental y que posiblemente llegue a ser un campo de lucha social de aquí a unos años es el papel que ocupan los que se declaran no religiosos en la vida pública de las democracias burguesas. Efectivamente, como bien dice Maher frente a otras minorías como los homosexuales o pequeñas congregaciones religiosas que se agrupan y exigen reconocimiento de derechos a los estados, consiguiéndolo finalmente, el grupo de personas que se declara “no religiosa” es enorme pero su voz en el debate público no se escucha ¿Por qué? ¿Veremos de aquí a unos años el surgimiento de movimientos sociales ateos o “no religiosos” en el debate público? Preveo que sí, de hecho el asunto de los “autobuses ateos” parece apuntar en esa dirección. Si así ocurre será una invitación a la tolerancia y al diálogo más allá del rancio ámbito “interconfesional” que tanto suena en los medios de masa. Esteremos a la expectativa.
Link al vídeo completo en megavideo.
Más información en Blog de cine.
Sé feliz
interesante pelicula voy a verla este fin de semana q viene, esperemo que sea tan buena como la describen saludos….usal
el documental quizás sea algo parcial y simplista en algunos planteamientos, pero te hará reír o pensar… y con suerte ambas cosas ¿se puede pedir más a un documental?
salud
Acabo de ver este documental y no se porque dicen que es una comedia, el tal Maher tiene tanta gracia como una piedra, ni tampoco como pueden calificarlo como un documental, siendo que el propio entrevistador no deja nunca hablar a sus entrevistados y se dedica a hacer observaciones sosas, que humor tan triste el de los norteamericanos si aquello les parece gracioso. Soy ateo y después de verlo, esperando encontrar un ataque ecuánime a todas las religiones, solo me queda la sensación de haber visto simplemente una propaganda pro-judía. Maher está completamente parcializado, incluso en varias escenas se le ve acompañado de un judío, que parece hacer parte de su equipo técnico. Sí se dan cuenta el 60% se dedica a burlarse de las creencias cristianas y el otro 40% a decir que todos los musulmanes son terroristas, aunque repetidamente todos los entrevistados le dicen que no es así, y que es una cuestión política. Luego su único argumento es poner siempre la palabra musulmán al lado de imágenes de archivo de ejercitos fundamentalistas y sonido de armas. Intercala dos escenas de judíos pero se nota que es solo para darle apariencia de imparcialidad; a los únicos judíos que critica son a aquellos que están en contra del estado de Israel, a quién siempre presenta como víctima y nunca, pero nunca se burla directamente de sus creencias ni tampoco siquiera nos las muestra, como si hace prolijamente con otras creencias. Cuando dice que el corán trata a todos los demás como infieles y que por eso es una religión que debería ser prohibida, olvida mencionar que lo mismo y en peores palabras dicen los libros hebreos, en donde abiertamente se trata a los «no judíos» como «animales» (investigar sobre el talmud). Ni tampoco dice que Israel está dominado también por fanáticos religiosos y que tiene 200 cabezas nucleares.
Lo único rescatable de este documental es mostrarnos cosas tan patéticas como los parques temáticos religiosos en USA, pero si quieren ver un documental serio y no una propaganda política que trata de reclutar a los ateos a favor del estado sionista, este no es la mejor elección.
De acuerdo
Estoy de acuedo casi en la totalidad con el comentario anterior. Sin embargo creo que es injusto minimizar la crítica que hace el reportaje al fanatismo judío, es una evidencia que el autor ataca a los extremista de esta religión. Otra cuestión es la visión tan interesadamente simplista que da del movimiento Neturei Karta, un movimiento religioso judío que se opone al cancer sionista que asola oriente medio. Viniendo de alguien que vive la intoxicación sionista a diario, como el resto de los anglosajones, tampoco es sorprendente.
LA MENORAH EL CANDELERO
LA MENORAH EL CANDELERO .BAJO EL MANDATO DE DIOS
Candelabro de siete brazos. Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorah de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
Candelero de oro puro, labrado a martillo, tiene tres brazos a cada lado, mas la caña central, echo por Aharón el sumo sacerdote, de acuerdo a instrucciones que recibió Moisés directamente de Dios, conforme al modelo que le mostró en el monte, el cual debía ser colocado en el tabernáculo (éxodo 25:31-40). La Menorah es uno de los símbolos más antiguos y se representa con un candelabro de siete brazos, que Moisés BAJO EL MANDATO DE DIOS confeccionó. Es de oro puro, y podría tener varias interpretaciones: Simboliza el árbol de la vida, la perfección de Dios, pues el número siete en las escrituras significa perfección o los siete días que duró la Creación. La luz de la Menorah representa la eterna luz de Dios.
TORA EXODO .25:31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
25:32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.
25:33 Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero;
25:34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.
25:35 Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero.
25:36 Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.
25:37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.
25:38 También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
25:39 De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.
25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
TORA EXODO 37:17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo.
37:18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero.
37:19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.
37:20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores,
37:21 y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él.
37:22 Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro.
37:23 Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
El Monte Sinaí es célebre por su gran importancia en el libro bíblico del Éxodo. Si el actual Gebel Musa es el bíblico Monte Sinaí sigue siendo causa de gran controversia religiosa y entre los estudiosos.
En la Torá, el monte Sinaí es también llamado Monte Horeb y el Monte de Yahveh.
Los eruditos hebreos han asegurado largamente que la localización exacta del Monte Sinaí era desconocida, dando la razón de que su localización era situada en tierra incognita. Esto no es de sorprender, ya que es uno de los lugares más sagrados de su religión, especialmente famoso por haber sido el lugar donde Moisés recibió los Diez Mandamientos de Yahveh.
En tiempos bíblicos, el lugar de la montaña era aparentemente bien conocido, como se aprecia en la descripción de José es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí
La menorá es también un símbolo estrechamente asociado con la fiesta judía de la Jánuca.
Después de la recuperación del Templo de Jerusalén, sólo había aceite para alimentar la llama eterna durante un día. Milagrosamente, el aceite ardió durante ocho días, lo que fue suficiente para obtener más.
Existio otro candelabro judío que no tiene siete, sino nueve brazos. Los cuatro brazos en cada lado están ahí para representar los ocho días de celebración del milagro del aceite, mientras que el del medio, llamado el Shamash, se usa para encender los demás. Aunque este tipo de candelabro es llamado Januquiá, el “menorá de jánuca” se llama a menudo y erroneamente menorá. La insistencia sobre la Menorá probablemente tiene el propósito de enfatizar que la victoria militar había sido el medio, el instrumento para conseguir la libertad espiritual representada en el culto en el Templo, siendo la Menorá uno de sus principales elementos. La historia demuestra que la supervivencia del judaísmo no es una función de la proeza militar, su futuro está relacionado con el continuo apego a los valores y principios espirituales.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC
HISTORIADOR Y TEOLOGO CRISTIANO
TELFAX: 505 22493460 . 505 .88827758
EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
MANAGUA NICARAGUA
Bueno, vale. Aunque tu aporte no tiene relación directa con este artículo me alegro que te hayas tomado el esfuerzo de dejar esta reflexión sobre el judaísmo.
salud
REUNION DE NETANYAHU Y BARACK OBAMA
REUNION DE NETANYAHU Y BARACK OBAMA
Los principales asesores del primer ministro Biniamín Netanyahu,viajarán a El Cairo para reunirse con altos funcionarios egipcios, anticipando la reunión de Netanyahu con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizarse la semana que viene en Washington. «Esta vez, las conversaciones con el presidente Obama en el marco de las negociaciones con los palestinos son más importantes que nunca»
En Jerusalén se especula con que la inminente reunión entre los máximos mandatarios de Israel y Estados Unidos, será importante para la posibilidad de comenzar negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
No se ha confirmado si el ministro de Defensa Ehud Barak acompañará a Netanyahu en su visita a la Casa Blanca.
El Gobierno de Israel está buscando la manera de persuadir al presidente de la AP Mahmud Abás, a través de El Cairo, de lanzar negociaciones directas entre las partes. Por otro lado, Egipto busca involucrarse en las medidas israelíes en pos de suavizar el bloqueo sobre Gaza.
De acuerdo con el Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, el presidente Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, en lo que será su quinta visita a la capital.
Netanyahu, quien se reuniría con Obama en la Casa Blanca el pasado 1 de junio, canceló su viaje tras el ataque de comandos israelíes a una flotilla humanitaria, que buscaba romper el bloqueo a Gaza, en donde murieron nueve activistas.
ABEL REYES TELLEZ PRESIDENTE NACIONAL ,PARTIDO SOCIOAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC .TEOLOGO CRISTIANO
EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
observaciones
Dentro de lo que cabe mencionar es un documental el hace una investigacion hacerca de las distintas religiones que existen,las cosas que hay y no hay en la biblia que cabe mencionar son bastantes las cosas que no estan escritas y algunas de ellas son sumamente grandes como el homosexualismo inclusive llega a entrevistar padres que medio responden a una pregunta de las cuales el ha hecho 2 o mas.El a pesar de no tener a dios en su corazon hace buen punto y buena referencia en todo lo que dice desde que por ejemplo Horus es el dios del antiguo egipto y tiene la historia similar o mejor dicho igual a la de jesus nos deja preguntando bueno si esta civilizacion siguiera en pie seguiriamos creeiendo en Horus? Y porque menciona estas cosas del pasado bueno si esta civilizacion no hubiese desaparecido seguiriamos pensando en que horus es nuestro dios pero que pasa no habian tantos avances en aquella epoca como lo es la medicina actual que una simple gripe los hubiera matado a todos,porque el catolicismo sigue en pie? los tiempos han cambiado la esperanza de vida es mayor ahora si hubiese sido la esperanza de vida igual a la actual jesus no existiria y dentro de lo que cabe seamos sinceros y piensen por un rato que tan fiable es la biblia o el libro de los egipcios u otro libro que profesa a un dios y su hijo,sin evidencia alguna tan solo el testimonio de algo escrito si en estos tiempos inclusive en los de antes escribir era sencillo y que cualquiera se lo creyera tambien al pasar las generaciones se pasa la religion y si todo mundo cree en dios pues toda la siguiente generacion creera en el tambien hasta que se demuestre lo contrario,si por ejemplo ustedes crecen creyendo que si se mojan se mueren su hijos y los hijos de sus hijos lo seguiran creeyendo haste que se demuestre lo contrario.Esto fue hecho no como burla si no para que la gente vea que hay cosas en la biblia en las cuales creemo y que hay cosas cientificas probadas que no creemos solo porque son locaqs y creanme es mas loca la biblia diciendo que una serpiente habla porfavor acaso el que la escribio vio harry potter o que es imposible ademas una pregunta si en ese momento dios no estaba tan ocupado como lo esta en estos tiempos porque no detuvo a la serpiente si sabe que esta iba a hacer algo malo o sera que dios creeia que sus creacciones eran perfectas como el? Claro que no se fueran tan perfectas como el para que hacer 2 iguales mejor solo hubiese hecho una mujer o no?
SONIA PEREZ ESPOSA DEL ESTADISTA IISRAELI SIMON PE
SONIA PEREZ ESPOSA DEL ESTADISTA ISRAELI SIMON PEREZ.HA FALLECIDO
Sonia Peres, esposa del presidente israelí Simon Peres, ha fallecido a los 87 años de edad en su residencia en el norte de Tel Aviv, Nacida en Ucrania en 1923, conoció a Peres ya en Israel, donde ambos contrajeron matrimonio en 1945.
Los padres de ella trabajaban y vivían en Ben Shemen Youth Village, donde conoció a su futuro marido. En 1942, Sonia se alistó como enfermera en el Ejército británico y trabajó en un hospital cerca de El Cairo. Después condujo camiones militares y cruzó Europa varias veces.Sonia Peres se alistó como voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial en el Ejército británico, y una vez finalizada la contienda regresó en 1945 a la región, donde poco después se casó con quien desde entonces era su marido.
Desde entonces, y a lo largo de la dilatada carrera política de su marido, Sonia Peres apareció en contadas ocasiones en público,
Aunque los servicios de urgencia se trasladaron inmediatamente a la residencia de los Peres sólo pudieron confirmar el fallecimiento de Sonia, que habría sufrido un infarto mientras dormía.
Simon Perez .Tras una carrera política de más de 55 años, en 2007 fue propuesto por el partido Kadima para la elección presidencial. Fue designado presidente de Israel por el Parlamento israelí el 13 de junio y sucedió a Moshé Katsav el 15 de julio por un periodo de siete años, a la edad de 84 años.
Con la creación del estado de Israel en 1948, Peres se integró en el grupo de personas de coinfianza del Presidente David Ben-Gurión. En 1959, fue elegido en la Knéset, como un miembro del Mapai, el Partido Laborista Israelí.
Como ministro de Asuntos Exteriores impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Arafat; pero el asesinato de Rabin en 1995 (que convirtió a Peres en primer ministro) y la posterior victoria electoral del Likud frenaron el difícil proceso de paz.
Shimon Peres recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994.
Shimon Peres es el miembro de la Knéset más antiguo que aún sigue en funciones. Ha ocupado numerosos cargos gubernamentales.
El Prsidente del Estado de israel es un Estadista de lujo, que fue un excelente soldado, cuando necesito serlo y hoy es excelente negociador de la paz ;
Su gran influencia en el desarrollo del país desde la creación misma del estado y su participación en el proceso de paz, lo trasforman en una figura de dimensiones míticas para muchos israelíes. Además, por su participación en el proceso de paz es uno de los políticos israelíes más respetados en el exterior (al menos en el mundo occidental. Demostró en esa oportunidad, nuevamente porqué es considerado uno de los políticos más brillantes de la actualidad. Y recordábamos que al cumplir 80 años, lo más granado de la dirigencia mundial estuvo presente en su conmemoración, entre ellos los presidentes Bill Clinton, Hosni Mubarak, el rey Hussein de Jordania y el Primer Ministro Tonny Blair, sólo por mencionar algunos, quienes le brindaron un reconocimiento sin igual. Brilla Shimon Peres con luz propia. Y con elegancia y estilo el Pueblo de Israel corona a un hijo predilecto, con el máximo galardón, la Presidencia del Estado de Israel.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE. PSC.
TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO
EMAIL.PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
TEL.505+2249 3460
MAS DE TRES DECADAS TRATADO DE PAZ ENTRE ISRAEL Y EGIPTO.
Con el acuerdo, firmado en Washington, se puso fin a más de tres décadas
de conflictos armados entre las dos naciones y Egipto se convirtió en
el primer país árabe en reconocer al Estado judío.
El tratado de paz entre Israel y Egipto, 26 de marzo de 1979
El primer ministro de Israel Menachem
Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat firman un tratado en la Casa
Blanca, en presencia del presidente Jimmy Carter, que exige a ambos
países el cese de las actividades hostiles y la desmilitarización de la
península de Sinaí. Según los términos del acuerdo, Israel debía
retirarse a la frontera establecida en1967, entregar las bases
militares, los asentamientos, las carreteras y los campos de petróleo en
el Sinaí a cambio de la normalización de relaciones con Egipto. Entre
tanto, los demás países árabes denunciaron el tratado y Egipto fue
suspendido de la Liga Árabe.
Marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras. Este
tratado fue firmado tras intensas negociaciones, dieciséis meses después
de la visita del presidente egipcio
Israel está dispuesto a asumir grandes riesgos por la paz.
Los esfuerzos de Israel para alcanzar la paz no sólo precedieron a las
negociaciones con los egipcios, sino incluso al propio establecimiento
del Estado de Israel. El sueño de vivir en paz con todos los vecinos
fue, desde los mismos albores del movimiento sionista, un objetivo
cardinal. La inolvidable visita de Sadat a Jerusalén, en 1977, permitió
que esa visión se convirtiese en realidad.
El Tratado de paz con Egipto mostró a las claras la buena disposición de
Israel de tomar decisiones en pro de la paz, aún a costa de asumir
riesgos para su seguridad e integridad. Israel devolvió la península de
Sinaí – una vasta zona de alto valor estratégico – a Egipto, que había
usado esa zona en el pasado para lanzar ataques a su vecino. Israel
abandonó asimismo estaciones electrónicas vitales de alerta y más de 170
instalaciones militares, incluyendo campos de aviación; todo ello, a
cambio de una promesa de paz.
Israel está pronto para realizar sacrificios significativos en aras de la paz.
Al retirarse del Sinaí, Israel devolvió el 91% del territorio en su
poder desde la Guerra de los Seis Días. Perdió así el control directo de
las rutas de navegación hacia Eilat. Cedió además fábricas, comercios,
hoteles y aldeas agrícolas. El yacimiento petrolífero de Alma,
descubierto y desarrollado por Israel, fue entregado intacto,
abandonando así la única oportunidad de Israel de convertirse en
independiente a nivel energético. Más aún, Israel desalojó a 7.000
ciudadanos que habían convertido al Sinaí en su hogar. La evacuación de
civiles israelíes, que habían construido la nueva ciudad de Yamit,
demostró por primera vez la disposición de desarraigar a sus propios
ciudadanos en nombre de la paz.
La sociedad israelí apoya la paz.
Sólo líderes con coraje pueden hacer la paz.
El presidente Sadat arriesgó su vida al convertirse en el primer líder
árabe en reconocer a Israel, y terminó pagando el más preciado tributo a
su osadía. Años después, el Primer Ministro de Israel Itzjak Rabin
también dio su vida por la causa de la paz. Aquellos líderes insignes
sabían que su primer deber era para con el futuro de sus pueblos.
Israel ha contado con líderes provistos de coraje cívico de ambas partes
del espectro político. Itzjak Rabin, del Partido Laborista, alcanzó el
primer acuerdo entre Israel y los palestinos, iniciando el Proceso de
Oslo. Por su parte, un líder del Likud, Ariel Sharón, demostró su
predisposición para realizar grandes sacrificios por la paz, cuando
llevó a cabo el plan de desconexión israelí de Gaza.
A raíz de que Egipto e Israel establecieran relaciones diplomáticas y
vínculos comerciales, los estados árabes acusaron a Egipto de traición.
Su
rúbrica supuso un alto coste para Sadat, quien fue asesinado el 6 de
octubre de 1981 en un desfile militar en El Cairo por militantes
extremistas que lo consideraron un “traidor” por el pacto de paz con
Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, espera que
cualquier gobierno instituido en Egipto respete el tratado de paz
egipcio-israelí, firmado hace más de 30 años y cuenta con al solidaridad
internacional en este sentido.
“Esperamos que cualquier gobierno instituido en Egipto respete las
condiciones del tratado de paz. Contamos que la comunidad internacional
exija a las nuevas autoridades egipcias respetar ese acuerdo junto a
otras consideraciones sobre reformas y democracia”, dijo Netanyahu
durante su discurso en la Knesset (parlamento).
Netanyahu advirtió que las protestas en Egipto podrían desencadenar
un período de “inestabilidad e incertidumbre” en la región durante
“muchos años”, debido a la existencia de dos fuerzas: “Las fuerzas que
quieren conseguir un cambio moderado, reformas y democratización, y las
del islamismo radical”.
Las declaraciones del líder israelí fueron interpretadas como una
advertencia a declaraciones pronunciad
El presidente Shimón Peres lanzó un apasionado discurso en defensa de
Mubarak, adjudicándole el haber salvado vidas, tanto de árabes como de
israelíes, al prevenir la guerra en el Oriente Medio.
“Su contribución a la paz, por lo que a mi concierne, nunca será
olvidada”, dijo Peres hablando antes cientos miembros del Parlamento
Europeo..
El Estadista presidente lider historico Shimón Peres manifestó que el cuestionado presidente de
Egipto, Hosni Mubarak, será siempre recordado por preservar tres décadas
de paz con Israel.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE.PSC.
TEOLOGO ESCRITOR CRISTIANO.
EMAIL. PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COM
EL ORIGEN DE LA HISTORIA BIBLICA Y LA NACION DE IS
EL ORIGEN DE LA HISTORIA BIBLICA.Y LA NACION DE ISRAEL
La historia de «la
Biblia» comienza con las Escrituras Judías. El registro histórico de los
judíos fue escrito en rollos de cuero y tablillas a lo largo de los siglos, y
los autores incluyen reyes, pastores, profetas y otros líderes. Los primeros
cinco libros son llamados la Ley, y fueron escritos y/o editados principalmente
por Moisés a comienzos del 1400 a.C. Poco después, otros libros de las
escrituras fueron escritos y recopilados por el pueblo judío durante los
siguientes 1.000 años. Cerca del 450 a.C, la Ley y otras Escrituras judías
fueron ordenadas por consejos de rabís (maestros judíos), quienes luego
reconocieron el conjunto completo como la autoridad inspirada y sagrada de Dios
(Elohim). En algún momento durante este período, los libros de la Biblia
hebrea fueron ordenados por tópico, incluyendo La Ley (laTorah),
La
investigación arqueológica se centra en el origen del pueblo de Israel.
¿Quiénes eran los antiguos israelitas y cómo aparecieron en la región?
¿Qué papel desempeñaron los llamados Pueblos del Mar? ¿Contribuyeron a la
formación de la nación de Israel? El nacimiento de la escritura resulta
capital para el estudio de la autoría de los textos bíblicos. En los
yacimientos de la época se han descubierto fragmentos de cerámica que
contienen distintas inscripciones. ¿Sabían los israelitas leer y escribir en
el siglo siete antes de Cristo?
Aunque las Escrituras Judías fueron copiadas a
mano, eran extremadamente fieles copia a copia. Los judíos tenían un sistema
fenomenal de escribas, quienes desarrollaron métodos intrincados y rituales
para contar letras, palabras y párrafos, para asegurarse que no cometían
errores de copiado. Estos escribas dedicaron sus vidas enteras a preservar la
exactitud de los libros santos. Un sólo error de copiado requería la
destrucción inmediata del rollo completo. De hecho, la tradición de escribas
judíos fue mantenida hasta la invención de la imprenta a mediados de los 1400
d.C. En cuanto a la exactitud de los manuscritos, el reciente descubrimiento de
los Rollos del Mar Muerto ha confirmado la extraordinaria confiabilidad de este
sistema escribano a lo largo de miles de años.
Estudio y análisis de los
contenidos de los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto y su incidencia acerca
de la fidelidad de la transmisión del Antiguo Testamento; la identidad de los
esenios y sus relaciones con el mundo coetáneo del Nuevo Testamento. Breve
examen de los fragmentos griegos
El Antiguo Testamento es el nombre con que
se conoce la “Biblia Hebrea”, y es una obra histórica indispensable para
conocer muchos de los yacimientos arqueológicos de Oriente Próximo. Las
excavaciones más relevantes se llevan a cabo en la región de Megiddo, un
enclave estratégico que en la antigüedad unía comercialmente a Egipto y
Mesopotamia. En la actualidad, Megiddo es el yacimiento más importante para la
arqueología bíblica. Historiadores y arqueólogos trabajan conjuntamente para
demostrar la naturaleza histórica de los Patriarcas del judaísmo: Abraham,
Isaac y Jacob.
Jacob, que recibió el nombre de Israel (Gén 32, 29), volvió
de Mesopotamia con numerosos clanes, comenzó la formación de una conciencia
étnica. Cuando alrededor del año 1720 a.C, la raza mixta indoeuropeo-semítica
de los hicsos se hizo con el dominio de Egipto, «los hijos de Israel» o – lo
que es más probable -una parte de ellos pudieron establecerse en el país. Bajo
la xviii dinastía egipcia (desde el 1550 a.C. = último período de la edad de
bronce) Egipto se liberó de los dominadores extranjeros y el poder de los
faraones se fortaleció en forma antes desconocida. En el s. xirl a.C., sobre
todo el faraón Ramsés II oprimió a los descendientes de Jacob, que entretanto
se habían multiplicado mucho. Sin duda bajo su sucesor Merneptah apareció
Moisés. En una estela de victoria de Merneptah, erigida sobre el año 1220
a.C., por vez primera se menciona a Israel por escrito como una tribu o parte de
un pueblo vencido.
La Biblia explica que los descendientes de los Patriarcas
fueron a vivir a Egipto, donde se quedaron cuatrocientos treinta años. La
historia de su liberación de la mano de Moisés y de su viaje por el desierto
se explica en el segundo libro de la Biblia: el Éxodo. Para entender el papel
que juega Egipto en la Biblia hebrea debemos remontarnos a las circunstancias
que rodearon a la llegada de los hijos de Jacob a ese país. Las últimas
investigaciones de los arqueólogos e historiadores nos muestran en este
capítulo la epopeya de los antiguos israelitas –con Moisés a la cabeza–
por alcanzar la Tierra Prometida.
El éxodo de Egipto (c. 1300 AEC) dejó una
marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el
símbolo de la libertad y la redención. Año tras año los judíos celebran
Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los
Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo.
La
conquista de Canaan, seguida de su división, son la base del libro de Josué.
Ciñéndonos a la cronología bíblica, este incidente tuvo lugar en la segunda
mitad del s. XIII antes de Cristo. Los arqueólogos han localizado la mayoría
de las ciudades que aparecen mencionadas en ese periodo en el texto bíblico. El
yacimiento más importante es Hazor, en Galilea. Las excavaciones realizadas han
puesto al descubierto lo que debía ser un gran palacio y un templo, destruidos
ambos por un violento incendio. Este es sólo el inicio de una búsqueda
apasionante.
La preocupación por registrar y fijar el recuerdo de los
acontecimientos pasados ocupa un lugar importante en la cultura del antiguo
oriente. Dan testimonio de ello las inscripciones reales en los palacios y en
los templos, los anales recogidos por los escribas y conservados en los
archivos, las crónicas de los reinados, las tablas cronológicas.
El llamado
universal y permanente de los profetas deriva de su apelación a una
consideración fundamental de valores humanos. Palabras como las de Isaías
(1:17), «Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado,
haced justicia al huérfano, amparad a la viuda” continúan guiando a la
humanidad en su búsqueda por justicia social.
ABEL REYES TELLEZ
PRESIDENTE
NACIONAL
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
NICARAGUENSE PSC.
TEOLOGO ESCRITOR
CRISTIANO
EMAIL.PRESIDENTE.PSC@HOTMAIL.COM
TEL.5 05.2249 3460