¿Creencias o religiones?
3“Diferentes religiones: ¡extraña expresión!, igual que si se hablase de diferentes morales. Puede haber ciertamente diferentes tipos de creencia que no radican en la religión sino en la historia de los medios utilizados para su fomento, pertenecientes al campo de la erudicción; y puede haber, por ello mismo, diferentes libros religiosos (Zendavesta, Veda, Corán, etc.), pero sólo puede existir una única religión válida para todos los hombres y en todos los tiempos. Aquellas creencias no contienen nada más que el vehículo de la religión, que es accidental y puede variar según los tiempos y lugares.”
Hace unos días publiqué una entrada sobre el divertido documental de Larry Charles Religulous en el que se bromeaba sobre el fenómeno religioso. Hoy toca una entrada más conciliadora sobre una reflexión de Kant acerca de la relación entre religión y creencia. Este fragmento expresa una idea harto ilustrada según la cual las diferentes religiones plantean en teoría un corpus ético similar: compasión hacia el débil, actuar con respeto a los demás, abandonar el egocentrismo, etc. Esta teoría moral es la esencia de la religión y por lo tanto religión verdadera sólo hay una: aquella que defienda la verdadera moral; el modo como uno crea en esa religión única es una creencia, y la forma de esa creencia es indiferente para Kant siempre que sea fiel a la verdadera religión, es decir, a la verdadera moral.
Es evidente el optimismo ilustrado de esta propuesta pero también nos da la clave de los límites de la tolerancia religiosa en un mundo como el actual en donde muchas confesiones y no confesiones conviven. Nuestra tolerancia hacia el fenómeno religioso no puede depender de un análisis de la racionalidad de las creencias o dogmas propugnados por los distintos credos o del número de creyentes sino que se debe de fundamentar en analizar si la ética apoyada por los credos es una ética universalmente admisible y válida. Sin embargo, es fácil comprender que determinar el grado de validez ético de las distintas religiones es cuanto menos complejo. Por ejemplo: en una sociedad que defiende la igualdad hombre y mujer ¿son aceptables instituciones religiosas en las que la denigración de lo femenino es piedra angular de su sistema de creencias?
Sé feliz
Encantado de saludarle.
Estoy interesado en el intercambio de links. Mi página:
http://www.retoricas.com
Un saludo.
gracias por tu interés, pero no soy partidario de intercambiar links, lo lamento.
salud
No tengo.
La diferencia entre una religión y una creencia, no la hay, a sí, nada más en el término, a pesar que ambos tienen 8 letras. Es contradictorio lo que dices porque la definición de religión es que es una creencia en algo relativo divino o sagrado. En síntesis, lo que sí te (les) puedo aportar es que hasta los mal llamados ateos tienen que creer en algo. Saludos desde México.