«Dios ha muerto»
23Aunque el primero en formular la frase “Dios ha muerto” (Gott ist tot en alemán) fue Hegel en su obra “La Fenomenología del Espíritu”, esta expresión cobró su actual sentido e importancia gracias a la forma que le dio el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).
La idea que intentó expresar Nietzsche con esta frase no es que Dios como realidad haya dejado de existir, esto sería un evidente contrasentido; lo que se quiere significar con esta idea es que el concepto de Dios como sustentador del orden ontológico y ético del mundo se ha desmoronado. La ciencia y la crítica filosófica desde, al menos, los averroístas latinos han socavado los fundamentos de lo real: el hombre y el mundo han quedado paulatinamente descentralizados y Dios convertido en, citando a Laplace, una “hipótesis innecesaria”.
Esto que genera una lógica liberación del sujeto otrora constreñido por el Dios padre omnipotente y siempre vigilante, también da lugar al nihilismo y la desesperanza. El suelo en donde creíamos tan bien asentadas nuestras íntimas verdades se ha venido abajo… y nosotros con él. Ya el escritor eslavo Dostoievski se percató de las consecuencias éticas de la desaparición de Dios cuando en su obra “Los hermanos Karamazov” plasmó su famosa frase: “Si Dios no existe, todo está permitido; y si todo está permitido la vida es imposible”. La misma conclusión sacará Nietzsche pero asumiendo la necesidad de hacer posible una vida sin Dios, la radical necesidad de crear unos nuevos valores no sustentados en un Dios odiador de la vida.
Curiosamente tanto desde posturas teistas como ateas se lanzan críticas a la idea nietzscheana que explico hoy. Para los creyentes Dios no ha muerto o, mejor dicho, solo ha muerto para la masa social, el rebaño consumista, mientras que ellos siguen viviendo a la sombra de su Dios y al amparo de firmes principios éticos dictados por Su Santidad, el pastor, el gurú o el imán de turno. Desde posturas ateas, sin comprender la radicalidad del pensamiento del alemán, achacan a Nietzsche que considerase que la ética estaba indisolublemente unida a Dios, cuando millones de ateos o agnósticos pueden tener y de hecho generalmente tienen unos principios morales igual de firmes y válidos que los que creen en Dios.
Creo que los teistas adoptan intelectualmente una especie de postura fetal, una negación irracional del hecho social e histórico incontrovertible de que Dios ya no es el fuste en el que se apoya el ordenamiento moral de la mayoría de la población en occidente. Los ateos que niegan la relación entre Dios y un orden ético, a mi juicio, no entienden lo que quería decir Nietzsche, quien reconoció que muchos tras la muerte de Dios intentarían que su antiguo trono fuese ocupado por la “Razón”, el “Hombre”, la “Solidaridad Universal o el “Interés Mutuo”. Falsos ídolos con los que intentamos evitar la radical certeza de que sin Dios todo orden moral no es más que unas reglas de juego para la convivencia, pero no un marco de referencia vital; toda valoración sobre el bien y el mal se convierte en cháchara de mercaderes que hablan de felicidad, interés o derechos inalienables pero que no alcanzan a fundar valores profundos, ontológicamente asentados.
La famosa frase de “Nietzsche ha muerto. Dios” que intenta responder al genio alemán, irónicamente toma el concepto “muerte” en un sentido literal que no es el sentido que recoge Nietzsche en la frase que hoy analizamos. Efectivamente Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar pero ¿podemos decir que su influjo en la cultura occidental también murió? Al contrario que lo que pasa con el Dios cadáver, metamorfoseado cada vez más en merchandising o folklore turístico, el desfondamiento de todo marco de valoración moral objetivo pregonado por Nietzsche es hoy, más que ayer pero menos que mañana, la agónica verdad ineludible para el hombre de nuestro tiempo.
A continuación el aforismo 125 de “La Gaya Ciencia”, en el que se expresa la idea de la muerte de Dios con todo el poético dramatismo que es capaz la afilada pluma del pensador alemán.
EL LOCO. ¿No habéis oído hablar de ese loco que encendió un farol en pleno día y corrió al mercado gritando sin cesar: “¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”. Como precisamente estaban allí reunidos muchos que no creían en dios, sus gritos provocaron enormes risotadas. ¿Es que se te ha perdido?, decía uno. ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, decía otro. ¿O se ha escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se habrá embarcado? ¿Habrá emigrado? – así gritaban y reían alborozadamente. El loco saltó en medio de ellos y los traspasó con su mirada. “¿Qué a dónde se ha ido Dios? -exclamó-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos su asesino. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo hemos podido bebernos el mar? ¿Quién nos prestó la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminará ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vació? ¿No hace más frío? ¿No viene de contiuno la noche y cada vez más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién nos lavará esa sangre? ¿Con qué agua podremos purificarnos? ¿Qué ritos expiatorios, qué juegos sagrados tendremos que inventar? ¿No es la grandeza de este acto demasiado grande para nosotros? ¿No tendremos que volvernos nosotros mismos dioses para parecer dignos de ella? Nunca hubo un acto tan grande y quien nazca después de nosotros formará parte, por mor de ese acto, de una historia más elevada que todas las historias que hubo nunca hasta ahora” Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y lo miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apagó. “Vengo demasiado pronto -dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo son ellos los que lo han cometido.” Todavía se cuenta que el loco entró aquel mismo día en varias iglesias y entonó en ellas su Requiem aeternan deo. Una vez conducido al exterior e interpelado contestó siempre esta única frase: “¿Pues, qué son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?”.
Sé feliz
¿Podrían decirme en qué capítulo de Los hermanos Karamazov está la frase de si Dios ha muerto, o Dios no existe todo está permitido. Lo necesito para orientarme para hacer un pie de página para un artículo que estoy haciendo sobre la sicaresca colombiana.
Ya encontré dónde dice Iván Karmazov esa importante frase. Por si os interesa doy la bibliografía exacta:
Dostoyewski, F. Los hermanos Karamazov. EDAF, Madrid, 1983, p. 682.
sobre la muerte de Dios
Nietzsche al final de su obra elogia la voluntad del pueblo judio y deja muy claro la profundidad del alma oriental (hindu) Si Dios aun no ha muerto es por los intereses creados: materialismo inquisidor
dios no murio…
en realidad nunca existio!
Dios vive en ti,si tu quieres
Dios siempre a existido y siempre existira pero nosotos matamos sus anhelos en nosotros con nuestros actos.
. . . si no creemos no existe.Dios somos nosotros.
…. 😛
Por favor principio Panteista -_-
inquisicion como forma de vida
atrapados por materialismo nauseabundo y superado siglos atras por la profundidad del alma hindu. Estupidez caotica y locura circular en una superpoblacion infectada de virus inquisidor para un materialismo como supervivencia y de acomodo del ser humano decadent par excellence (ecologica y medioambientalmente) y solo el problema social (sociedades logicamente injustas) puede erradicar la situacion (la estafa de la superpoblacion).-
El Dios Hebreo
Hay que llevar en consideración que Nietzsche estaba hablando del «Dios» apregoado por los hebreos… Del Dios construído a la inmagen, conforme la semejanza y las costumbres del pueblo hebreo, forjado en el «Calor de las Batallas» incesantes, travadas por el belicoso pueblo hebreo…
Y que para cada «Civilización» en donde se adopata este «Dios» como su própio Dios, se acrescenta más costumbres… Transformando el «Dios Hebreo», en una ensalada de dioses…
Saludos desde Brasil.
PS.Desculpeme los errores…
El Dios Hipocrita ha muerto
En el anticristo se complementa mucho la idea del Dios que ha de morir, y solo habla del Dios Bueno que ampara a los débiles y se basa en el castigo y el premio, en vez de la causa y el efecto. Este dios niega la vida porque propone un mas allá improbable y nos impide ver que todo lo bueno y lo que nos puede hacer felices. (la vida misma).
Considero que es necesario que exista el Dios poderoso, el que crea el bien y el mal el que permite al superhombre y que termina uniéndose con éste.
dios ha muerto
dios ha muerto , pero me persigue su sombra..
Somos los padres del olimpo
¿No somos acaso nosotros mismos padres e hijos de los dioses engendrados,acaso no tenemos la capacidad de matar y crear a nuestro antojo deidades?.Nosotros somos los padres creadores, que la imaginación colectiva no se apodere de nuestros valores personales.
dios no ha muerto, del todo!
El deseo del hombre es el infierno, y muy precisamente en cuanto que ¡es el infierno lo que le falta! Jacques Lacan
Loa avatares contemporáneos de una nueva idolatraría, dios no ha muerto en el negarlo lo afirmamos, en el prescindir de él como del nombre del padre es imposible ya que esta inerte ene l lenguaje y es este el que nos constituye como sujetos, dios no esta muerto del todo, puesto que el como la religión nos ofrece sentidos, nos ofrece saberes, ¿y acaso no esta la época del vacio, que se consolida en al búsqueda de saberes? Lacan dijo el psicoanálisis frente a la religión fracasara, pues esta ofrece sentidos en cambio el psicoanálisis te los quita.
Construir una ley diferente no pasar por la ley constitutiva, construir o ser capaces de ver las opciones, no matar a dios, pues este existe en el lenguaje en cuanto es este el que falta.
¿Qué pasaría si la humanidad de quedara sin dios? ¿sin sentidos? Hay un hecho como lo afirma Lacan y es que no se ha terminado con Dios tan fácilmente como lo pretende un ateísmo de pura pendejada.
Tu eres tu dios tu eres tu diablo
si existiera ese dios que todos anhelan fuera un dios cruel que no quiere por ningún motivo que el hombre venere a otro ser supremo, como lo predican todas las religiones sugun su biblia, pero no es del todo falso si queremos crearnos ese dios hay posibilidades, tu tienes ese dios interno pero también tienes al diablo en tu interior, ellos se van a formar en ti depende de lo que hagas, es decir si haces las cosas mal, mal te va a ir y estas creando tu diablo interno, pero si la haces bien creas tu dios interno y te debe ir bien, todo esto por las circunstancia de la vida es decir porque tu entorno lo amerita y entre otras cosas…
el hombre con miedo a vivir sin dioses
son muchos los seres humanos que a lo largo de la historia de la humanidad han muerto CREYENDO en deidades las que inventaron sus padres mas ancestrales y otros que aun viven temiendo ir al otro invento loco como lo es el infierno y por eso segun ellos actuan a como les dictan las leyes de su padre
dios pero POR DIOS somos seres humanos lo maximo que hay sobre la tierra para que necesitamos dios si sabemos por naturaleza lo bueno y lo malo no comerias un pedazo de excremento aun cuando no conocieras ese dios verdad ? pensemos DIOS NO HA MUERTO DIOS NUNCA HA EXISTIDO hombres
Dios no murió, nunca existió
No hay comprobación de ningún tipo(cientifica, etc) de que dios ha existido. Creo que la idea de dios, es la que da cada sociedad a los valores morales, eticos, etc para vivir en comunidad.
La idea de que exista dios solo llevó a los «vivos» a llenar sus bolsillos de dinero a costa de los que les lavan la cabeza y ponen su diezmo. Asi nace x ejemplo el catolicismo en Roma, una iglesia rica y séquitos pobres. Por otro lado los pensamientos radicales de lecturas de los diferentes libros sagrados de las religiones existentes, nos ha llevado a guerras interminables entre religiones ricas(países ricos) y religiones pobres(países pobres).
Si dios existiera o existió, si es tan perfecto como dicen los libros sagrados, no existirían fronteras, ni países poderosos, ni países pobres, el ser humano lucharía por la igualdad, la paz, etc.
Sólo para decir que se escribe «ha muerto» para que rebicen el artículo, porque me da pena que tan buen artículo tenga errores de ortografía. Sólo eso.
Ya he corregido el error
gracias
Gloria al hombre de guerra que es capaz de matar,
gloria al hombre de la ciencia contemporánea
que es capaz de dar vida.
Gloria al superhombre que es capaz de ser.
Dios existe y soy yo!
Dios
Ok tengo una pregunta yo soy catolico pero me pregunto por q dios tuvo q morir por nosotros supongamos q no haiga muerto q pasaria con la humanidad no existieramos o q pasaria no seria igual si haiga muerto o no y dios padre de donde salio de la nafa en veces no entiendo
dijo Richard Dawkins:
La razón por la que la religión organizada amerita hostilidad abierta es que, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse.
como es posible que andemos tan mal
si muchos critican esta obra de que no existe dios, entonces si no existe porque hablan de el, nosotros no sabemos si en verdad existe o y son respuestas muy hipoteticas que no se pueden responder como que pasara despues de que ahigamos muerto
yo creo que han creado a dios para un uso fijo asi como los dioses griegos fueron creados para hechos inexplicables(ej. ades-La muerte)
dios a sido creado por los hombres al no poder aguantar carga en sus hombros. no se si me explico yo pienso que este dios es aquel que nos sostiene cuando nada mas puede que nos da fe cuando todo parese perdido que nos muestra o da a imajinar un lado bueno en cada tristesa (en caso de crellentes yo soy ateo) en caso de que sea o no sierta su existencia da igual es necesario para que el delicado equilibrio en el que hoy estamos no derrumve nuestras sociedades. ya que decir un dia dios no existe (ademas de que es imposible que todos lo asuman) el ser humano estaria perdido no savria que hacer en que creer que elegir pues esta acostumbrado y educado a regirse bajo la mirada de aquel perfecto. dios hoy!!! es necesario.
PD: perdon por las faltas de ortografia XD
Gabril