El número áureo
2 Si tomamos un segmento y lo dividimos en dos partes desiguales (véase dibujo), de tal modo que la proporción entre el subsegmento mayor (a) y el subsegmento menor (b) sea igual que la proporción entre el segmento total (a+b) y el subsegmento mayor (a), ambos subsegmentos se encuentran en una proporción áurea. Esta proporción, expresada algebraicamente es el resultado de dividir entre dos la suma de uno y raíz cuadrada de cinco. El resultado de esta operación es un número irracional que con los primeros decimales corresponde a: 1,618033988749894848204586834365…
Este número también es conocido como PHI, en honor al escultor griego Fidias. Otro nombre de esta relación es “divina proporción”.
Ya los antiguos griegos descubrieron que este número aparece con frecuencia en la naturaleza, por ello intentaron reproducirlo en estatuas, edificios, planos urbanísticos, etc. Muchas de las creaciones artísticas más famosas contienen el número áureo, así como los objetos naturales más variopintos (ver video). Otros iconos e ideogramas populares contienen el número PHI, por ejemplo, la famosa estrella de cinco puntas, cuando es regular contiene el número áureo varias veces.
{google}3103646731775242517{/google}
La pregunta filosófica que sugiere esto es ¿por qué esta proporción aparece con tanta frecuencia en la naturaleza? Principalmente se han propuesto tres respuestas:
Respuesta gnoseológica: desde una perspectiva kantiana asumimos que el espacio y el tiempo son formas a priori de nuestra sensibilidad. Son estructuras subjetivas que nos permiten acceder al conocimiento del mundo. Las matemáticas son fruto del autoexamen que hace el hombre de las propiedades de estas formas a priori de la sensibilidad: del espacio nace la geometría y del tiempo el álgebra. El número PHI no aparece, entonces, como fruto de Dios o de la naturaleza ciega, sino que aparece como una forma que tiene nuestra mente de captar o procesar el mundo externo. Una forma geométrica regular que imponemos al mundo cuando lo estructuramos en el acto cognitivo.
Personalmente me decanto por la última respuesta. Es la más filosófica de todas y en la que se deben admitir menos supuestos. Para un religioso la primera respuesta será la acertada, para un científico, seguro que la segunda.
salud
el numero aureo
hola me podria que pienzan del numero aureo sobre el desarrollo, conclusiones, introducciones y las biografias es pero su respuesta muy pronto por favor por la tarea es para mañana por lo pronto mandenlo por mi correo hoy alas 8.30 pm por fis bye que tengan una bonita tarde gracias por su atencion
nose si llego un poco tarde pero el numero phi lo invento fernando alonso