Aristóteles: naturaleza, teleologismo y teoría hilemórfica
5Aristóteles, es un filósofo griego del siglo IV a.J que se opuso al idealismo metafísico de su maestro Platón con la teoría hilemórfica según la cual la esencia de los entes es inmanente a su forma y no hay que buscarla en un mundo ideal. Coincide con su preceptor al considerar que la ética busca la felicidad individual mientras que el fin de la política es alcanzar la felicidad del cuerpo político; la ética depende de la política. Sin embargo, frente al utopismo político de Platón, Aristóteles elabora una reflexión política posibilista basada en su concepto del hombre como animal político.
Naturaleza, teleologismo y teoría hilemórfica:
La noción de naturaleza fue central en el pensamiento griego, pero la reflexión de Aristóteles sobre la physis ha sido la más sistemática y detallada que conservamos. Mientras que Platón centró su especulación en las Ideas, Aristóteles la centró en la Naturaleza, por ello debemos definir qué entendía el de Estagira por naturaleza. Para el filósofo griego naturaleza es el principio y causa esencial del movimiento y del reposo de una cosa; por tanto, la naturaleza ya no es entendida como materia sino como causa del movimiento. La implicación más evidente de esta concepción de la naturaleza es que esta no será una realidad estática sino que el movimiento será su rasgo definitorio. Dada la importancia que otorgaba Aristóteles al cambio y al movimiento en su teoría sobre la naturaleza debemos estudiar su teoría del cambio.
Según la teoría hilemórfica de Aristóteles, todos los entes que vemos en el universo están formados de materia. La materia es la masa amorfa de la que está compuesto todo el universo, pero solo puede aparecer con determinada forma, no existe la materia en sí misma más que como abstracción teórica. Toda materia bruta aparece con la forma de los cinco elementos clásicos: tierra, agua, aire, fuego (en el mundo sublunar) y éter (en el mundo supralunar). Estos entes naturales están sujetos a transformación.
Las cosas cambian de dos maneras. Una mesa redonda puede ser recortada y ser cambiada a una mesa cuadrada. Este cambio no altera al ser de la mesa, que sigue siendo una mesa, y por lo tanto es un cambio accidental. Los cambios accidentales pueden ser de tres tipos: de cantidad (aumento o disminución), lugar o cualidad (alteración). Otra forma diferente de cambio es el substancial que ocurre cuando una substancia primera es transformada en otra, por ejemplo, cuando la mesa se transforma en cenizas.
Aristóteles se pregunta por qué las cosas pueden dejar de ser lo que son y llegar a ser otras. Según el filósofo las cosas físicas son lo que son en acto, por ejemplo una mesa ahora es una mesa en acto; pero además de ser en acto las substancias son en potencia otras muchas cosas. Ser en potencia significa que las cosas que son en acto tienen potencialidades para llegar a ser otras cosas. Por ejemplo, una bellota es un roble potencial.
Como existe el cambio debemos preguntarnos por las causas de este cambio. El discípulo de Platón encuentra cuatro causas:
– La causa material: es lo que permite que un objeto físico pueda ser cambiado en otro. Por ejemplo, la materia que da lugar a un manzano es tanto su semilla como los nutrientes que va a tomar del subsuelo.
– La causa formal: es la esencia formal que el cambio va a producir y sobre la que va a obrar. En el ejemplo anterior la forma, entiéndase en sentido didáctico, sería el manzano adulto y plenamente desarrollado.
– La causa agente: es aquello que incide en la materia para producir el cambio. En el ejemplo sería las transformaciones en el entorno que harán que la semilla germine.
– La causa final: sería la finalidad, el objetivo final que pretende alcanzar el cambio. La razón por la que se ha transformado una semilla en manzano (reproducir la especie y generar más manzanas).
Desde la perspectiva de Aristóteles todo tiene un principio y una causa de cambio que se puede identificar con la naturaleza. Esta idea de que todo tiene un fin y que ese fin es el motor de las transformaciones que suceden en las cosas en particular y en el universo en general se denomina teleologismo.
Este trabajo pertenece a «Apuntes para superar el examen PAEG de Castilla – La Mancha».
Wooow! Me ha ayudado bastante esta información, lo necesitaba . De verdad gracias!
Mil gracias, me re sirvió, tenes un 10 de mi parte 🙂
Es muy bueno este texto👌me encanto👍👍
Aristoteles plantea su teis o pensamiento filosofico en este texto resolviendo el problema del cambio dado por Heraclito y Parmenides pero pensar que las cosas solo estan hechas de una sola forma no es algo verdadero o pensar que el ETER es el elemento que llena todas las cosas es algo absurdo ya que no todo esta lleno de lo mismo pero se puede dar un generacion de varios elementos catalogándolos como uno solo en general, y en su teoria del cambio el acto de ser potencia es erroneo ya que una forma mas facil de definir el cambio es pasado, presente y futuro aunque ahi juega una idea muy importante la cual es que el tiempo es relativo y no podemos conocerlo perfectamente como dice en la Biblia 1 tiempo, medio tiempo y varios tiempos; pero en si no sabemos a cuanto equivale 1 tiempo o varios tiempos y mucho menos medio tiempo
Muy buen resumen, me ha servido de gran ayuda, gracias😊