Aristóteles: teoría del alma
19Aristóteles distingue entre los seres vivos y los inertes. Los seres vivos poseen cuatro características que los diferencia del resto: tienen capacidad de automovimiento, se reproducen, se nutren de elementos externos a ellos y se desarrollan y mueren.
Aunque tanto los seres vivos como los inertes están compuestos de la misma materia, los primeros poseen algo que los segundos no: alma. El alma no debe de entenderse como una realidad espiritual sino como principio de vida. Los distintos tipos de almas generan distintos tipos de seres vivos ya que este principio vital es el que hace que la materia de la que están compuestos los seres adquiera una forma determinada (principio formal).
Podemos distinguir varias funciones del alma:
* Función vegetativa: esta función hace que los seres con vida se nutran, crezcan y reproduzcan. Está presente en todos los seres vivos y las almas de los vegetales solo poseen esta función.
* Función sensitiva: esta función está asociada a la capacidad que tienen algunos seres vivos de verse afectados por el mundo externo. Existen dos niveles de sensibilidad: la primaria (placer, dolor, instinto de huida, etc.) y la superior (capacidad para adoptar movimientos complejos, de articular pulsiones y de coordinar distintas sensaciones entre sí). Algunos animales como los insectos solo poseen la sensibilidad primaria, otros también poseen la sensibilidad superior en mayor o menor grado. Por ejemplo, un perro tiene más memoria que una estrella de mar pero no tanto como el hombre.
* Función intelectual: en el reino de los seres naturales esta función es propia exclusivamente del hombre. Se subdivide en dos funciones:
– Función intelectiva: es la capacidad para la abstracción y conceptualización. Existen dos tipos de entendimiento, el agente y el paciente. El entendimiento paciente es la función intelectual de nuestro día a día que nos permite conceptualizar el mundo que nos rodea, es individual y mortal. Por contra, el entendimiento agente es una función cósmica no individual presente en todos los hombres. El entendimiento agente permite romper la frontera intelectual entre las cosas y el alma del individuo, gracias a ella se ilumina el entendimiento paciente. Es suprapersonal y eterno.
– Función volitiva: el intelecto del hombre no solo se dedica a conocer el mundo sino que, a diferencia de los animales, el hombre tiene la capacidad deliberativa; es decir, obtiene de su inteligencia motivos para actuar. Es propio del hombre sopesar los motivos y no dejarse llevar por lo meramente instintivo. Lógicamente esta función será de vital importancia en la ética del autor griego.
De lo anterior podemos sacar la conclusión de que la esencia formal del hombre es la razón entendida en su doble forma intelectiva y volitiva. Lo específico del ser humano es conocer racionalmente el mundo y someter las pasiones a la deliberación racional. Como Aristóteles toda realidad está compuesta de materia y forma, la unión entre el alma y el cuerpo es esencial al mismo hombre y a cualquier ser vivo: sin cuerpo no hay alma humana y sin alma no hay cuerpo de hombre como ser vivo.
Por tanto, la vida propiamente humana es la vida racional, dedicada, por un lado, al conocimiento intelectual; y, por otro, al control de las pasiones. En todo caso, Aristóteles es menos negativo que su maestro ante las pasiones: como la unión alma y cuerpo es sustancial, las pasiones del cuerpo no son malas en sí mismas, forman parte de la naturaleza material del hombre; lo que es impropio del ser humano es ser dominado por las pasiones sin someterlas a la deliberación racional (véase «Aristóteles: felicidad y virtud»).
Este trabajo forma parte de «Apuntes para superar el examen PAEG en Castilla – La Mancha».
Me parece muy importante estos temas que sirven mucho para los estudiantes y profesores que visitan estas paginas.
La filosofía cree o supone?
La filosofía no cree (acto de fe) ni supone. Si bien parte de la experiencia sensible, debe realizar el transito del «fenómeno» (lo que aparece) al fundamento (lo inteligible) por la vía de la demostración racional. Luego no usa el mal llamado «método científico» (solo hay ciencia de lo observable al menos indirectamente), lo propio de este saber es la argumentación lógica.
muy bueno nos ayuda a los que estudiamos esta parte de la filosofia
Me parece espectacular muy buenos estos temas
Que es lo verde la sangre o el León?
Tanto monta monta tanto
Me parece esto genial!! muchas gracias 🙂
Exelente Tema Muy Bueno
Aristóteles, junto con sus posturas dio paso a una mejor visión de la Psicología y su quehacer como ciencia, sin olvidar, su estrecha relación con la biología, la cual era considera un factor originario de todo lo que se derivaba de la psicología, específicamente, los eventos Psicológicos. Su constante énfasis en la descripción del hombre compuesto por un alma y cuerpo, en donde la primera, se entiende como toda acción, movimiento, vivienda, sentimiento y razón que tiene como fin mover todo ser vivo. Sus grandes aporte y explicación sobre el trabajo realizado por esta ciencia, lo llevaron a ser catalogado como el primer biopsicólogo en abrir paso y promover el establecimiento de la psicología en los ámbitos e instituciones científicas. Sin lugar a dudas, el blog evidencia valiosa y resumida información sobre lo antes mencionado.
Este blog me permito, entender un poco mejor como fue el desarrollo historia de Aristóteles Aristóteles y sus diferentes conceptos en relación con el alma, se podría decir junto con sus posturas que dio paso a una mejor visión de la Psicología y su quehacer como ciencia, sin olvidar, su estrecha relación con la biología, la cual era considera un factor originario de todo lo que se derivaba de la psicología, específicamente, los eventos Psicológicos. Su constante énfasis en la descripción del hombre compuesto por un alma y cuerpo, en donde la primera, se entiende como toda acción, movimiento, vivienda, sentimiento y razón que tiene como fin mover todo ser vivo. Sus grandes aporte y explicación sobre el trabajo realizado por esta ciencia, lo llevaron a ser catalogado como el primer biopsicólogo en abrir paso y promover el establecimiento de la psicología en los ámbitos e instituciones científicas. Sin lugar a dudas, el blog evidencia valiosa y resumida información sobre lo antes mencionado.
IajO dE puTA TUHUbE vO<y < aMaTAr
Era broma, lo siento de corazón y alma, como Platón.
Excelente el abordaje y desarrollo sintetizado del tema. Si, se logra entender mucho más y mejor.
tan real como esto el… «cuerpo no existe sin alma» y el alma no «existe sin el cuerpo» solo es espíritu, para que se mueva el cuerpo tiene que tener alma…y para que transcienda el alma tiene que tener cuerpo…
Quien te dijo eso amigx, no te confíes en solo una fuente, hay que ir por más, y llegar a la profundidad de todo esto.
me sirvió mucho para mi tarea de psicología, gracias.
no está bien estructurada su respuesta joven, pero puntos extra por intentar.
El alma es una palabra humana para definir lo movimientos humano como humano . pero para Dio y nosotros sus hijo adoptivo nuestros movimiento son con el soplo de vida que nos dio cuando nos modio con sus mano { el soplo su aliento en nuestras narices y no dio vida y movimiento lo dice Aristoteles en su ultimo parafo de su teologia del alma