La estructura de la personalidad según el psicoanálisis
30La estructura de la personalidad:
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.
El Ello (Id):
Freud, desde el paradigma antropológico del darwinismo, asumió que las motivaciones básicas del hombre no podían ser diferentes a las de cualquier otro animal: autoconservación, agresividad y reproducción; no obstante, estas motivaciones no aparecían tal cual en nuestra vida social, como sí que aparecen en el resto de animales, sino que quedan ocultas, por conveniencias culturales, a un nivel inconsciente. El ello es ese depósito inconsciente de nuestra energía psíquica primaria que busca la satisfacción de esos impulsos biológicos primitivos. Obviamente el ello actúa movido por el principio del placer: busca la satisfacción de nuestros deseos. Pensemos en un niño que en un supermercado coge una bolsa de patatas la abre y empieza a comérsela para vergüenza de su madre; está actuando movido por el principio del placer, busca la mera satisfacción de la necesidad biológica de alimentarse.
Los impulsos del ello son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulso de Eros tiende a la reunión de elementos dispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Por su parte, el impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presente incluso en algunos procesos inorgánicos de la naturaleza (atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc.). El deseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo social, de construir algo puede ejemplificar el impulso de Eros; por impulso de muerte.
Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, toda vez que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer estos impulsos a una realidad amoral como el ello. Eros no es bueno como Tánatos tampoco es malo, estas consideraciones carecen de valor y fundamento. ¿Acaso el deseo de un hombre de cuarenta años de permanecer bajo la tutela de su mamá es algo bueno? ¿Acaso el deseo de independencia en un joven es malo? Vemos que estas consideraciones carecen de sentido en sí mismas y las valoraciones morales se sitúan a un nivel muy diferente que las valoraciones psicológicas.
Además Freud subraya que ambos impulsos se retroalimentan y dependen entre sí. Por ejemplo, un león desea cazar una presa, para ello necesita matarla y digerirla (Tánatos) pero la finalidad de esta acción no es la destrucción en sí sino que quizás sea el mantenimiento del propio organismo o incluso alimentar a las crías (Eros).
El yo (ego):
A medida que el niño va creciendo va también aprendiendo que sus deseos chocan con el mundo real; esto fuerza al niño a readaptar sus deseos a ese mundo real a través del principio de realidad. Así se construye el yo consciente en el primer año de vida del sujeto, el yo que creemos que somos. Este yo es la parte visible de nuestra personalidad pero las raíces profunda de nuestra identidad permanecen en el lado inconsciente de nuestro psiquismo. Todas las motivaciones conscientes no son más que motivaciones inconscientes transformadas por el super-yo para que el yo pueda conservar incólume su autoconcepto. Un ejemplo típico es el amor sexual; a pesar de la poesía, el arte que lo ensalza, o los sentimientos tan nobles que alimenta, desde la perspectivas psicoanalítica el amor tiene un origen inconsciente en el impulso de la autoperpetuación que aparece en todos los seres vivos; la creación simbólica asociada al amor (la ternura, el afecto, la fidelidad) no son más que velos con los que encubrir su motivación primaria, biológica e incluso fisiológica. El yo se complace en considerar que sus sentimientos se basan en principios nobles y no en un mero impulso de satisfacción instintivo.
Los elementos inconscientes son lesivos para el concepto que de sí mismo posee el yo, por esta razón esos elementos inconscientes son reprimidos y no surgen a la conciencia más que en ocasiones puntuales como sueños y actos fallidos. Los procesos de libre asociación o la interpretación de los sueños del paciente son metodologías terapéuticas propias del psicoanálisis.
El super-yo (super-ego):
Más tarde en el proceso de desarrollo, a los cuatro o cinco años, el individuo empieza a desarrollar ideales de comportamientos que nos dicen no sólo como debemos de actuar para satisfacer los impulsos del ello (principio de realidad del yo) sino como deberíamos de comportarnos. Así el sujeto va interiorizando y creando una conciencia moral que va más allá de la adecuación práctica de su conducta a la realidad. El super-yo genera un “ideal del yo” que intenta de imponer al propio yo efectivo.
El super-yo nace de las exigencias culturales que pesan sobre el sujeto desde su más tierna infancia. La sociedad en su conjunto, pero sobre todo los padres del niño son los que construyen dentro de él esta instancia psíquica. Sentimientos como los de culpa o satisfacción moral son generados en el super-yo cuando este es satisfecho en sus exigencias.
Las exigencias del ello (principio de placer) y del super-yo (ideal moral de yo) están en franco conflicto la resolución de este conflicto es tarea del yo que debe mediar entre las exigencias biológicas encarnadas por el ello y las exigencias sociales representadas por el super-yo. En este cruel conflicto la posición del yo es siempre comprometida e inestable: por un lado el ello acosa al yo con exigencias perentorias que precisan satisfacción inmediata, por otro lado, el super-yo reprime esos impulsos e incluso las motivaciones ocultas tras las “nobles” acciones del yo. La salud mental es ese equilibrio inestable entre estas dos potencias.
Neurosis y psicosis:
Cuando se produce el inevitable conflicto entre el ello y el super-yo el yo puede resolver este conflicto de un modo sensato y socialmente admitido o puede no hacerlo. Cuando no se resuelve este conflicto de un modo apropiado surge una patología mental; el yo, en este caso, puede identificarse unilateralmente con las exigencias del super-yo o, por contra, con las exigencias del ello. En un caso se produce la neurosis y en otro la psicosis.
Por neurosis Freud entendía un abigarrado número de patologías mentales que tienen como nexo común que una conducta patológica afectada de estados de profunda culpa, miedo o ansiedad. El lavarse repetitivamente las manos puede ser un ejemplo de esta conducta neurótica que pretende “purificar” de un modo simbólico los aspectos del ello que el yo se afana en ocultar para satisfacer al super-yo. El miedo a los espacios abiertos puede tener el mismo origen: el deseo de proteger al yo ideal de un choque contra el mundo real que le produciría angustia y ansiedad. Otros trastornos como los depresivos pueden caer bajo esta amplia etiqueta de “neurosis” toda vez que en estos trastornos el sujeto desarrolla una continua baja autoestima y un continuo sentimiento de culpa: el super-yo domina la vida psíquica del enfermo mostrándole de continuo su alejamiento de lo que “debería ser” según los estrictos criterios del yo ideal del super-yo.
Por psicosis Freud entendía aquellos trastornos en donde el sujeto se exiliaba de la realidad y construía otra diferente a la realidad socialmente admitida. El psicótico tiene alucinaciones y no ve la realidad tal cual nosotros la vemos sino distorsionada por las exigencias del ello que al final llevan al enfermo a un estado de desconexión total con la realidad social y a un profundo sentimiento de soledad. Según el psicoanálisis las psicosis sobreviene cuando el enfermo se ha tenido que enfrentar a hechos dramáticos y frustrantes que le han empujado a cortar sus nexos con la realidad, es decir a abandonar el principio de realidad del yo en aras del principio de placer. El sufrimiento del enfermo psicótico llega cuando percibe la exclusión social y afectiva que conlleva su ruptura con la realidad ordinaria de tal manera que una construcción irreal del mundo que debería satisfacer plenamente al ello desconectado con la realidad se convierte en una pesadilla.
Los niños pequeños tienen episódicos comportamientos neuróticos (fobias, angustias, etc.) y psicóticos (amigos invisibles, alucinaciones, etc.) pero estos desajustes son normales en cualquier desarrollo psíquico. El equilibrio entre las exigencias del ello y del super-yo es difícil y alcanzarlo es un proceso complejo con muchos escollos intermedios.
Mecanismos de defensa (extraído íntegramente del manual de Psicología Myers):
La ansiedad, decía Freud, es el precio que pagamos por la civilización. Como miembros de grupos sociales debemos controlar nuestros impulsos sexuales y agresivos y evitar mostrarlos. Pero a veces el yo teme la pérdida del control en su lucha interna entre las exigencias del ello y del super-yo, y el resultado es una nebulosa oscura de ansiedad desmedida, que nos deja el sentimiento de intranquilidad sin saber cuál es la causa. En esos momentos, según Freud, el yo se protege a sí mismo con mecanismos de defensa. Estas tácticas reducen o reorientan la ansiedad de diversas maneras, pero siempre distorsionando la realidad. Veamos seis ejemplos.
La represión elimina de la conciencia los pensamientos y los sentimientos que despiertan la ansiedad. Según Freud, la represión subyace a todos los otros mecanismos de defensa, cada uno de los cuáles oculta impulsos amenazantes y los mantiene alejados de la conciencia. Para él, la represión explica por qué no recordamos el deseo que sentíamos por nuestro progenitor del otro sexo en la infancia. Sin embargo, también creía que la represión suele ser incompleta, que los impulsos reprimidos afloran en los símbolos oníricos y en los lapsus verbales.
Siguiendo con la teoría de Freud, también luchamos contra la ansiedad mediante la regresión, es decir, con el retorno a una etapa más temprana del desarrollo infantil. Por tanto, es posible que cuando un niño se siente ansioso por los primeros días de colegio haga una regresión a la etapa oral y empiece a chuparse el pulgar. Los monos jóvenes, cuando están ansiosos, regresan al regazo de su madre o de u sustituto. También los estudiantes universitarios de primer año pueden extrañar la seguridad y la comodidad de su hogar.
En el tercer mecanismo de defensa, la formación reactiva, el yo disfraza de manera inconsciente los impulsos inaceptables y aparecen como sus opuestos. En el camino hacia la conciencia, la frase inaceptable “lo odio” se convierte en “lo quiero”, la timidez se vuelve osadía y los sentimientos de inferioridad se transforman en fanfarronería.
La proyección disimula los impulsos amenazantes atribuyéndoselos a los demás. Por tanto, “no confía en mí” puede ser una proyección de un sentimiento real “no confío en él” o “no confío en mí mismo”. […]
El mecanismo conocido de la racionalización sucede cuando generamos inconscientemente una justificación para poder ocultarnos a nosotros mismos los motivos reales de nuestros actos. Es así que los bebedores habituales pueden decir que beben con sus amigos “para ser sociables”. […]
El desplazamiento, siguiendo a Freud, desvía los impulsos agresivos o sexuales hacia un objeto o una persona que es psicológicamente más aceptable que el que despiesta los sentimientos. Los niños que temen expresar enojo contra los padres pueden desplazar este sentimiento pateando a su mascota. Los estudiantes molestos por un examen pueden descargar su malestar contra un compañero.
Todos estos mecanismos de defensa funcionan de manera indirecta e inconsciente y reducen la ansiedad al disimular los impulsos amenazantes. Así como el organismo se defiende inconscientemente contra la enfermedad, así también, creía Freud, el yo se defiende inconscientemente contra la ansiedad.
OTROS ARTÍCULOS SOBRE FREUD EN ESTA WEB:
El chiste y su relación con el inconsciente.
Fuentes:
Myers, David G.; PSICOLOGIA; Editorial Médica Panamericana.
Wikipedia; “Sigmund Freud”
http://www.robertexto.com/archivo1/teoria_psico_perso_1.htm
http://www.robertexto.com/archivo1/teoria_psico_perso_2.htm
me gustaria encontrar esta pregunta
¿quien cre el método psicoánalitico, con que objetivo y a traves de que metodos investiga el inconciente?
A raja tabla creo que poca gente lo cree, pero sí lo considero una buena herramienta para comprender al hombre. Una herramienta hermenéutica más pero no la piedra filosofal de nuestro psiquismo
responder
Éste artículo está incompleto, demasiado pobre.. la condensación acaso no es un mecanismo de defensa?.
Psicología de Myers, psicoanálisis de Freud… cómo es eso?
Un poco mas de seriedad, por favor!.
La condensacion no es un mecanismo de defensa
la condensacion es un mecanismo pero no defensa, este aparece en la formacion de sueños junto con el desplazamiento y sirve para ocultar el verdaero significado de los sueños funcionando de manera yuxtapositiva o sea que en un mismo significante (simbolo) se enciman otros tantos y el primero ya no se puede distinguir claramente por eso en los sueños muchas imagenes aparecen distorsionadas precisamente por este mecanismo. Ademas de los que se mencionan arriba existe la introyeccion, la intelectualizacion, la identificacion, la sublimacion, la desestimacion, la forclusion, la anulacion, la conversion, el aislamiento, la escision, la idealizacion y por el momento solo recuerdo esos, espero te sirva 🙂
La Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, indica que la conducta del adulto se expresa según la forma en que se le permitió manifestar sus impulsos durante las 5 etapas de maduración: Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia y la etapa genital.
me gustaria qme respondan esto:
quiero la teoria de frued segun la idea q toma sobre la personalidad!…si sabem pasenmela besos y grax!
de acuerdo en a lo q dice en el super yo se nace la culpa????
quisiera encontrar esta respuesta
¿que son los mecanismos de defensa del yo y que portan a la estructura de la personalidad?
Los mecanismos de defensa son respuestas que presenta el yo hacia el conflicto psiquico generado por el placer y lo ideal; son una manera de afrontamiento y disminuye la angustia generada por una replica inprecisa de una situacion traumatica. El uso constante de mecanismos de defensa puede generar anomalias en la psiquis de la persona ocasionando una despersonalisación, que si no se trata a tiempo puede incluso generar cuadros psicoticos. Lo mejor es el reconocimiento de la situacion primera que provoco dicha angustia.
más debemos señalar que….
Todos utilizamos los mecanismos de defensa, son mecanismos de adaptación que son útiles en diversos momentos del desarrollo pero pueden ser desadaptativos en otros y dependiendo de la madurez de dichos mecanismos podemos ubicar estructuras de personalidad más adaptadas o menos adaptadas.
necesitamos mas subtemas
un concepto muy facil de comprender el que se refiere a la personalidad
AYUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD SEGUN SIGMUND FREUD SI LO SABEN DIGANME PLIS BESOS
psicoanalisis de freud
quiero saber a que llamo freud lapsus verbal y lapsus de escritura muchas gracias
Lapsus
Freud llama lapsus a los actos fallidos. Freud en su libro «psicopatología de la vida cotidiana» se refiere, en general, a los actos fallidos como intentos del inconsciente de hacer consciente lo en el guardado. En dicho libro pone varios ejemplos muy claros que nos ayudan a entender el porque de muchas equivocaciones orales o escritas que cometemos a todo momento. Claro, es sólo el punto de vista de Freud.
psicoanalisia
Hola me podrian ayudar ¿cual es la relación que Freud establece entre sexualidad y patología psíquica?
Freud establece dos instintos basicos el sexual y el agresivo, estos instintos yacen en una instancia psiquica llamada ello, nuestra primera realidad inconsciente. El conflicto psiquico generado por el superyo y ello en el Yo genera la patologia psiquica. por un lado el Ello motivador de los instintos sexuales primitivos busca satisfacerlos de alguna manera; por otro lado el superyo busca el realce y la perfeccion, generando un sentimiento de culpabilidad en la persona. Este tema es basto, pero podemos decir que dependiendo como manejemos el conflicto en estas dos instancias psiquicas se presentara o no una patologia en el individuo.
estoy deacuerdo en eso de la estructuracion psiquica, pero freud no habla de instintos, solo cuando quizo explicar algunas ocaciones sus teorias, puesto que el habla de pulsiones…
la personalidad
cual es la estructura de la personalidad?
¿cuales son los factores que influyen el la person
me interesaria saber cual es su opinion
desarrollo de la personalidad
muy interesanta el escrito!!! me gustaria saber si freud dio un concepto acabado de niño,o niñez en sus escritos???
estructuracion del psiquismo
existe algun autor que especifique que el niño es un psiquismo en constitucion.
que no sea Lacan
winnicott habla de q el niño es un psiquismo en constitución o en construccion
tamb y sobre todo Piaget, con su teoria de que el niño va evolucionando y construyendo su psiquismo, ver las etapas evolutivas , a > edad > psiquismo.
espero te sirva,
[…] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y […]
como puedo realizar un mapa conceptual con el tema estructura de la personalidad segun freud
[…] EL PSICOANALISIS […]
[…] ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD […]
[…] EL PSICOANALISIS […]
[…] G, D. (2010). Obtenido de https://www.lasangredelleonverde.com/la-estructura-de-la-personalidad-segun-el-psicoanalisis/ […]
Alguno sabe ¿qué relación existe entre la formación del súper yo y el desarrollo de la neurosis?
Hola me gustaría saber..
¿Cuál es la función que debe cumplir en la personalidad el psicoanálisis? Gracias igual!