Aristóteles: felicidad y virtud
10La principal preocupación de Aristóteles al iniciar sus reflexiones éticas es determinar el fin de la ética y su lugar entre las otras disciplinas filosóficas. La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad. Todos nuestros actos tienen un fin, estudiar tiene por fin aprobar, aprobar obtener un título y obtener un título tener acceso a otro título o al mercado laboral, etc.; estas acciones tienen finalidades que a su vez tienen otros fines pero aquel fin que se busca por sí mismo es el fin supremo y a eso le damos el nombre de felicidad. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; a su vez, al ser el hombre un ser sociable por naturaleza la felicidad del individuo está indisolublemente unida a la felicidad del cuerpo social al que pertenece, por lo que Aristóteles concluye que la ética es, en realidad, una parte de la política y que debe estar supeditada a ella: la felicidad del conjunto social es más importante que la del individuo.
Aunque es aparentemente obvio que el fin de la vida humana es la felicidad lo difícil es definir la felicidad; para algunos es la búsqueda del placer, para otros la consecución de honores o incluso renunciar a todo y vivir totalmente independiente. Todos concuerdan en decir que el fin de la vida humana es la búsqueda de la felicidad, pero nadie se pone de acuerdo en qué es la felicidad o como alcanzarla. Aristóteles considera que la razón es el rasgo definitorio de lo humano por lo tanto, la felicidad como fin propio del hombre se podrá definir como “actividad del alma acorde con la virtud”, es decir, acorde con la razón. La actividad racional es una actividad medida y armónica ya que toda actividad desmedida y sin armonía carecería de racionalidad por esto Aristóteles define que esta actividad racional acorde con la virtud, el camino para alcanzar la felicidad, es, de hecho, la búsqueda de un justo medio entre los extremos.
La teoría de la virtud como justo medio ha tenido una enorme repercusión en la historia de la filosofía y es una propuesta original de Aristóteles, según el autor griego el valiente, por ejemplo, es un justo medio entre el temerario (que no le teme a nada) y el cobarde (que le teme a todo) o el generoso, por poner otro ejemplo, es un justo medio entre el avaro (que no gasta nada) y el derrochador (que gasta todo lo que tiene). Aristóteles reconoce que es difícil estipular en donde está el justo medio ya que la ética no es una ciencia exacta como las matemáticas y que en muchas ocasiones no es un punto medio simétrico entre los dos extremos (el valiente se acerca más al temerario que al cobarde), pero la vida acorde con la razón nos muestra a través de la experiencia cuál es ese punto medio en donde se encuentra la virtud moral.
Frente a propuestas más ascéticas como la de los platónicos o cínicos Aristóteles considera que no es posible la felicidad sin posesiones materiales pero puntualizando que estas posesiones también tienen que situarse en un punto medio. Una pobreza excesiva deja al hombre en la esclavitud y sin posibilidad de vivir con comodidad, pero una riqueza extrema tampoco permite al hombre dedicarse a sus propios asuntos y lo esclaviza en la administración de su riqueza por lo que esta se vuelve o superflua o un lastre para practicar la virtud y, por lo tanto, para hallar la felicidad.
Junto a cierta riqueza otra cosa que debe unirse a la virtud moral para alcanzar la felicidad es la amistad, dice Aristóteles: “[…] sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todos los otros bienes; incluso los que poseen riquezas, autoridad o poder parece que necesitan sobre todo amigos; porque ¿de qué sirve esta abundancia de bienes sin la oportunidad de hacer el bien […]?” (Et. Nicom. 1155a). El hombre virtuoso es un hombre racional, en cierta medida es un paradigma de hombre y como el hombre es un ser social lo será también el hombre bueno que necesitará de la amistad de otros iguales para cultivarse y desarrollar sus virtudes; por otro lado, es obvio que el hombre virtuoso sentirá deseos de unirse a otros hombres iguales por lo que la comunidad de amigos en la virtud será la más fuerte y bella de todas.
La ética, como hemos dicho ya, trata sobre como el individuo puede alcanzar la virtud y la felicidad pero no es algo que sólo deba preocupar al individuo. Una pregunta clásica de la filosofía griega fue: ¿cómo el hombre llega a ser bueno, es algo natural, algo que viene de la costumbre o algo que se aprende por la enseñanza? Aristóteles responde que como la naturaleza no la podemos modelar, la ciudad debe intentar inculcar a los ciudadanos la virtud mediante la educación y la ley.
Muy Buen Trabajo. Excelente diria Yo.
[…] Por tanto, la vida propiamente humana es la vida racional, dedicada, por un lado, al conocimiento intelectual; y, por otro, al control de las pasiones. En todo caso, Aristóteles es menos negativo que su maestro ante las pasiones: como la unión alma y cuerpo es sustancial, las pasiones del cuerpo no son malas en sí mismas, forman parte de la naturaleza material del hombre; lo que es impropio del ser humano es ser dominado por las pasiones sin someterlas a la deliberación racional (véase “Aristóteles: felicidad y virtud”). […]
pues me ayudo por q me fue bien en la tarea la saque en 1.0
Cual es la relacion entre la definucion de la felicidad y la virtud etica ?? Eso lo que no entiendo
alemanes qls ratones, si no fuera por el cagazo de Diaz , Chile hubiera ganado.
excelente trabajo, te felicito. muchas gracias.
Cual seria un ejemplo de virtud segun aristoteles?
Yo también quiero saberlo
Me pueden dar ejemplos para comprender más la teoria
Una pregunta, la relación entre virtud y felicidad?????