Contexto filosófico de Kant
1Kant ha sido considerado como el mayor y último filósofo ilustrado. A pesar de las duras críticas y excesos que soportaba la Ilustración el pensamiento del filósofo alemán siguió fiel a los valores ilustrados.
LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración fue un movimiento intelectual que nació en el siglo XVII en Inglaterra y se desarrolló en la Francia y Alemania del XVIII aunque se extendió por toda Europa. Kant la definiría como la “salida del hombre de su minoría de edad” contrastando esta época con las anteriores en las que el ser humano había renunciado al uso de su razón.
Para la Ilustración el hombre es un ser racional y bueno por naturaleza. La razón es el rasgo central del ser humano en detrimento de los sentimientos; la ideología ilustrada no reconoce a la tradición o la autoridad sino que lucha contra los prejuicios y los particularismos nacionales. El concepto ilustrado de humanidad es universal ya que todos los hombres son iguales y libres y esos rasgos son inalienables independientemente de su origen o condición. Además el mal del hombre es accidental y no es un rasgo radical de su naturaleza esto permite al filósofo ilustrado asumir la historia humana como un progresivo perfeccionamiento moral y material. Estas ideas evidencian el optimismo de la Ilustración.
Lógicamente los ilustrados, aún siendo algunos de ellos nominalmente cristianos, solían ser críticos con la religión decantándose muchos por posiciones deístas o sencillamente ateas; no obstante, otro elemento definitorio de la Ilustración es su firme defensa de la tolerancia religiosa y de opinión.
La ciencia también tiene un papel importante en el pensamiento ilustrado que deposita una confianza casi ciega en la fuerza de la técnica científica para mejorar las condiciones materiales del hombre.
A nivel político la Ilustración pasó de promulgar una reforma humanizadora del poder absolutista de los reyes con el “despotismo ilustrado” a defender la revolución contra los poderes establecidos y apoyar a la república sufragista como modo de gobierno mejor (revoluciones norteamericana y francesa). Los excesos revolucionarios fueron un golpe al proyecto ilustrado de fraternidad y libertad entre los hombres: el sueño de la razón produce monstruos.
La confianza de Kant en la razón como medio para alcanzar el bien moral, su férrea separación de la razón y de los sentimientos y el papel central de la libertad en todo su pensamiento ético retratan a Kant como un pensador ilustrado. La confianza optimista del alemán en la ciencia y en el progresivo perfeccionamiento moral de los hombres es otro rasgo propio de la Ilustración. Kant a pesar de los excesos de la Ilustración defenderá a ultranza unos valores que veía fuertemente atacados al final de su vida por el Romanticismo incipiente.
ROUSSEAU:
Rousseau es a la vez que un autor ilustrado un crítico de la Ilustración. Algunos elementos de su pensamiento como su creencia en la bondad natural del hombre son ilustrados pero su desconfianza en el progreso y la razón causas, según el ginegrino, de la degeneración del hombre, lo muestran como un feroz crítico del racionalismo de su época.
Para Rousseau el comportamiento del hombre salvaje está definido por dos impulsos: el amor de sí y la piedad. Por el amor de sí el hombre busca su autoconservación y la de su descendencia; la piedad es igualmente un impulso natural, gracias a este sentimiento el hombre siente compasión ante el sufrimiento ajeno y se rebela ante este dolor aunque no sea propio; este sentimiento se observa en muchos otros animales pero cuando el hombre vive en sociedad el amor de sí degenera en amor propio; este impulso busca la superioridad y el reconocimiento de los elementos del cuerpo social y es el origen de los vicios del hombre. El amor propio acalla la piedad con razones a las que seríamos sordos en estado natural; la miseria del pobre dejan de conmover a nuestra piedad cuando la razón nos da argumentos que justifican la indiferencia enmudeciendo los impulsos naturales de la piedad. De aquí viene la frase de Rousseau: “el hombre que medita es un animal degenerado”.
La ética de Kant frente a la de Rousseau es radicalmente ilustrada: en donde Rousseau hace una apología de los sentimientosmorales Kant se erige como firme defensor del papel central de la razón en nuestra deliberación ética.
EL MATERIALISMO DETERMINISTA ILUSTRADO:
Las filosofías materialistas de autores como el barón d´Holbachs (1723-1789) consideraban que todo lo real era material y que no había nada más allá de la materia y su movimiento. Estas filosofías asumían que el mundo estaba organizado por leyes fijas en las que no cabía la libertad humana: el hombre era una máquina biológica que actuaba por leyes biomecánicas fijas e inmutables, todas sus decisiones aparentemente libres no eran más que el final de una larga cadena de causas y efectos. Para d´Holbachs el fin del hombre es buscar su felicidad que en sociedad solo puede hacerse en cooperación con otros hombres; el fin del gobierno es promover la felicidad de los hombres fomentando su cooperación mutua. D´Holbachs es un autor radicalmente ateo y materialista que criticará a la monarquía absolutista, los privilegios hereditarios y la religión como frenos para la felicidad.
Más extremo que d´Holbachs fue el marqués de Sade que desde los mismos presupuestos ateos y materialistas propuso la ruptura total con cualquier orden moral. Si el hombre es solo materia y está determinado por la materia no se pueden juzgar sus crímenes como no pueden condenarse los terremotos; los impulsos del asesino y la fuerza del viento son hechos de la naturaleza que obedecen leyes, no hechos susceptibles de evaluación moral. Por otro lado ¿qué hace el asesino sino detener una materia móvil y convertirla en inerte? Lo único que cambia con la muerte es que la materia que somos pasa de la movilidad a la quietud. Somos solo materia, en un charco puede haber los mismos elementos que nos componen ¿por qué consideramos que el hombre posee dignidad y el charco no? ¿simplemente porque el estado de ambas materias es diferente? La dignidad humana no es más que una vana quimera fruto de nuestra soberbia como especie.
La filosofía de Kant admitiendo que el hombre es un ser libre no determinado y por lo tanto poseedor de dignidad se opuso fuertemente al materialismo ilustrado.
la ilustracion
no me sirve nada de lo que colocaron por favor haganlo mas entendible y mas completo para uno poder realizar las tareas o trabajos que nos dejen en el cole porfa arreglenglo