El humor según Freud
16Freud hace una distinción entre el chiste y el humor. Un chiste es un hecho chocante u ocurrente al que nos enfrentamos de un modo fortuito (alguien ve a una persona tropezando) o no (alguien nos cuenta un chiste). El chiste es una afloración de elementos del inconsciente a la conciencia; dado el carácter represivo de los elementos de nuestro inconsciente entenderemos como el sexo y lo escatológico son hechos constantes en la construcción del chiste. El humor difiere del chiste radicalmente según nuestro autor.
En su breve escrito de 1927 “El humor” Freud pone el ejemplo de un preso que va a ser colgado en la horca un lunes y, ante esta situación el reo dice “¡Bonita manera de empezar la semana!”. Este ejemplo mostraría la diferencia esencial del chiste y del humor: mientras que el chiste supone el afloramiento de elementos inconscientes en la realidad; el humor supondría precisamente la negación de esa realidad. Lo que hace el preso en el ejemplo es negar la realidad superándola y despreciándola mediante la broma. Podríamos decir que esta negación del carácter dramático de la realidad aparece esencialmente en lo humorístico y anecdóticamente en el chiste. El llamado “humor negro” sería otro ejemplo de esta inclinación del yo de negar lo triste de la realidad.
Si el preso del ejemplo hubiese dicho: “Bueno, voy a morir; tampoco se va a parar el mundo por eso” o “He vivido y he gozado, ahora llegó mi hora” podemos admitir que su actitud sería grandiosa, noble o valerosa, sin embargo, no encontramos en estas dos actitudes ante el hecho de la muerte ni pizca de humor ¿por qué? La diferencia estriba en que en estas actitudes el preso se enfrenta a la realidad y a su dramatismo sin negarles entidad; la realidad se presenta como una fuente de displacer pero ese displacer es superado por la resignación. En el humor ese displacer sencillamente se niega. El condenado que ante una horca exclama “¡Vaya manera de empezar la semana!” hace un acto de humor porque no se enfrenta a la realidad ni al dolor sino que se rebela ante él. En el humor triunfa el principio del placer sobre el principio de realidad…¡pero esto es lo que ocurre precisamente en una psicopatología!
Cuando Norman Bates, el protagonista de “Psicosis”, asesina a su madre su fuerte complejo de Edipo y la culpa le obligan a negar el hecho del asesinato transformándose él mismo en la madre para no enfrentarse a esos complejos. El mitómano que fantasea sobre sí creyéndose un enviado del cielo, Napoleón o un importante espía del que depende la seguridad de su país (véase “Una mente maravillosa”) no puede enfrentarse a su mediocre realidad y debe transformarla: la niega y la reconstruye. En este punto el humor se acerca a la patología que niega la realidad pero se diferencia de ella por su carácter meramente negacionista y la no elaboración de una fantasía sustitutiva de la realidad. Otra diferencia del humor frente a la patología psíquica es que el humor tiene una corta duración, es momentáneo, mientras que la negación de la realidad que hace el enfermo es mucho más duradera en el tiempo. Si el preso que va a la horca del ejemplo pensase que va a recibir una medalla por un premio de natación sería un enfermo mental, ha elaborado una realidad diferente y esa idea engañosa le acompaña durante un largo periodo de tiempo.
Dentro de su teoría Freud explica al humor como un desplazamiento del acento psíquico del yo al super-yo. Cuando un niño nos viene llorando por un problema, para nosotros nimio, nuestra actitud es consolarlo despreciando la realidad de ese problema. Si un pequeño llora ante la pérdida de un globo le consolaríamos diciéndole que es tonto llorar por un trozo de plástico, que le compraremos otro, que no sea un niño y no llore por bobadas etc. Nuestra actitud es la de negarle ese carácter dramático a la realidad que acosa a la mente infantil, en ocasiones nos reímos del llanto, a nuestro juicio infundado, del menor. Teniendo en cuenta que el super-yo se genera en nuestro aparato psíquico imitando las actitudes parentales, esta forma de enfrentarse a la realidad dolorosa negándole su entidad doliente se generaría en el niño en sus primeros años de vida quedando integrada dentro de la estructura del super-yo.
El humor no genera un placer tan intenso como el chiste pero su carácter intrépido y rebelde nos atrae con fuerza. La carcajada y la risa pertenecen al chiste; la sonrisa al humor. Si muchas personas carecen de capacidad de comprender el chiste, muchas más carecen de ese extraño don del humor.
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el chiste desde freud
la broma y el chiste
Estupendo post
La verdad me gusto mucho tu post, Freud es un icono de su tiempo y el nuestro. Y su visión deductiva sobre la condición humana es interesante, gracias por rescatar conceptos tan valiosos.
Saludos
Severo
Gracias por tu consideración. Yo, sin ser freudiano, también valoro los aportes de Freud como teorías antropológicas interesantes y útiles para comprendernos.
salud
Doble sentido
Gracias por tu artículo. ¡Valiosísimo!
Si tuvieras información acerca de lo que plantea Freud en torno al chiste de doble sentido, te lo agradecería. Siempre me he preguntado por qué se me ocurren chistes de ese estilo. A veces quisiera evitarlo, pero no lo puedo controlar; sencillamente, se me ocurre y lo manifiesto inmediatamente haciendo reir a mis amigos o parientes.
Aunque yo también me río y me admiro porque no sé cómo se me ocurrió, hay ocasiones en que me siento avergonzada por mi forma de ser. Quisiera obtener más información
Gracias.
bibliografia
esta bien tu escrito, viene informacion interesante, nada mas una sugerencia, si le puedes poner bibliografia para que sea mas serio tu trabajo estaria muy bien.
El humor
Puede que no me haya enterado bien, pero ¿Quieres decir que el humor es patológico? y qué es una negación de la realidad, ¿entonces? ¿es «malo» utilizar el humor en nuestra vida cotidiana?
Lo que nos muestra el articulo sobre «el sentido del Humor» desde el pensamiento Psicoanalítico es la postura teórica del padre del psicoanálisis en relación a los procesos psicodinamicos en este caso yo ello y super yo, donde se encuentra formada la personalidad y los procesos mentales que en ella se relacionan. En el caso del Humor, este funciona como un mecanismo de defensa en cuanto al principio de la realidad, actúa la razonalisacion de los conflictos cotidianos, a esto el padre del psicoanálisis lo llamo razonalisacion.
cuando el principio de la realidad es mayor a las punciones de vida, el super yo se debilita y la racionalizan se activa en los procesos psíquicos de la personalidad, la patología como negación de la realidad impide el buen desarrollo de los procesos psiquicos, creando lo que el padre del psicoanalisis llamo procesos Patológicos.
Que opina usted de decirle al niño que no llore por bobadas como perder un globo, cuando a él le duele y es verdad que lo ha perdido. No es mejor decirle » Hijo ya se que has perdido en globo pero te voy a dar otro exactamente igual o que sustituya al que perdiste»? Para el niño esa perdida es importante. Y es una perdida.
No se trata de comprarle al niño otro globo. Te acercas a el y le dices, estoy aquí a tu lado y te entiendo, tienes mi hombro para llorar si quieres. Como piensas que podríamos solucionarlo juntos hijo/a?
el humor y la hironía
Lo complejo es la hironía, alli esta lo patológico
Ironía es sin H burro
Tu tampoco te has fijado. Se llama Laura, en todo caso sería burrA.
Todos nos podemos equivocar no hay que utilizar apelativos.
Criticas constructivas, no ir a saco.
Junto con saludar, solicito a nombre de Cepech S.A. autorización (o indicar quién debe autorizar) para utilizar texto El humor según Freud, cuyo autor es Ciudadano 014 Q, ULR https://www.lasangredelleonverde.com/el-humor-segun-freud/ . Este texto sería utilizado en nuestro material de ejercitación preuniversitaria en Chile.
Agradezco de antemano vuestra respuesta.
Saludos y gracias.
No me dirías que afirma Freud sobre el humor. ? Por fiss
Es importante hacer la relación social con ribetes de humor y chistes, porque se trata de un relación emocional , no solo de razón vive el hombre, un hombre sin emociones es un estatua, como diría Tomás Moro, en su gran obra utopia. No quiere decir que todo el tiempo se va relacionar con humor, la vida también es seria, hasta el payaso toma en serio su trabajo , pero si queremos mantener la salud, aflojemos nuestro sistema , no nos hagamos presos de èl, no es soportable tomar posee de serio todo el dia, ya que a la vuelta de la esquina nos derrumbamos.
Pero negarle al niño la tristeza por la perdida dr su globo no sería contraproducente? A mí me daría mucha pena la verdad:(