El manifiesto SCUM de Valerie Solanas
9A pesar de estar corroído por la culpa, la vergüenza, los temores y angustias de todo tipo y de obtener, con algo de fortuna, una sensación física apenas perceptible, el macho está, sin embargo, obsesionado con follar. No dudará en atravesar un río de mocos o en nadar durante kilómetros por un mar de vómitos que le lleguen hasta la nariz si cree que del otro lado le espera un coño acogedor.
Valerie Solanas; Manifiesto SCUM
A través de esta película sentí interés por la obra de Solanas “El manifiesto SCUM”, su panfleto más famoso. En este manifiesto Solanas analiza la sociedad masculina de su tiempo y propone una solución radical a todos los problemas: la eliminación del macho.
El panfleto es muy exaltado y excesivo. Caricaturiza al “macho” e idealiza a la mujer-mujer que es independiente y no está constreñida por la voluntad del macho. El hombre carece de sentimientos, de empatía, de verdadera inteligencia y sentido de la vida; la mujer de verdad, por el contrario, es activa, imaginativa, emocional, etc. Argumenta Solanas que siendo posible la reproducción sin machos en un futuro próximo las mujeres deberían tomar el poder y eliminar a los hombres.
A pesar de su radicalidad el manifiesto SCUM plantea muchos temas sobre los que reflexionar. Por ejemplo, Solanas sustituye la “envidia del pene”, que según movimientos psicoanalíticos condiciona la vida mental de la mujer, por la “envidia del coño” que corroe a todos los hombres y cuya frustración hace a los hombres agresivos y posesivos con las mujeres. Sin tomar posición lo cierto es que es llamativo que el travestismo o el cambio de sexo sean opciones mayoritariamente masculinas, incluso es usual que en las fiestas de carnaval los hombres se disfracen de mujeres ¿Muestra estas tendencias el complejo oculto del que habla la autora?
Otro punto interesante de su manifiesto es la importancia que le da Valerie a la futura posibilidad de prescindir del trabajo usando máquinas. Ella llama esto el automatismo completo ¿Por qué no se ha alcanzado aún? Solanas cree que el deseo de dinero es infinito y que satisfacer este deseo llena las vidas insulsas de los machos; con el automatismo total no existiría dinero que, al fin y al cabo, es el sentido de la vida del macho y su mecanismo de dominio sobre la mujer. Sin coincidir en las conclusiones de la autora sí me parece que la pregunta de por qué seguimos trabajando 8 horas al día cuando las máquinas pueden sustituir muchos de los trabajos más duros debe plantearse. A mi juicio la falta de interés de los gobiernos en la automatización se debe a dos factores: el deseo de muchas personas de tener un trabajo absorbente que le evite pensar verdaderamente si la vida que lleva es la que quiere llevar, en esto coincido con Solanas. El segundo factor es la escalada de “progreso” hasta el infinito de las actuales democracias capitalistas; esta escalada sin término, además de arrastrar a todo el mundo en ella, nos obliga a invertir horas y horas de trabajo en conseguir “bienes de lujo imprescindibles” que engrasan, a su vez, un sistema económico demencial. ¿Es posible la reducción de horas de trabajo hoy por hoy? Es obvio que sí, sin embargo ni siquiera la incorporación de la mujer al mercado laboral que teóricamente podría duplicar la fuerza de trabajo disponible en la sociedad ha traído la reducción de la jornada, incluso en Europa se propone la aprobación de jornadas de trabajo de 65 horas ¿qué está fallando aquí?
Lamentablemente la obra de Solanas no sirve hoy tanto al feminismo como a la propaganda machista que presenta su manifiesto como muestra sesgada del movimiento feminista. Sin embargo, como varón la lectura de este manifiesto me ha permitido comprender una cosa que hasta antes no me había parado a pensar y es como se debe sentir una mujer cuando desde la Iglesia o desde posturas ideológicas reaccionarias se denigra su dignidad y se la presenta como una especie de “sub varón”. Solanas da la vuelta a la tortilla y presenta al hombre como una hembra incompleta, aunque solo sirva como revulsivo al androcentrismo, aunque solo sea para que entendamos lo absurdo y dañinos de los estereotipos de género “El manifiesto SCUM” merece la pena leerse.
Si quieres descargarte El manifiesto SCUM pincha en el link.
Taringa: Valerie Solanas y el manifiesto SCUM
MI insecto insignificante: Valerie Solanas – Manifiesto SCUM
estaba loca de odio a los hombres
Ella si se cree mujer lesbiana y dice que el hombre esta lleno de odio y rencor inseguridad y miedos, es justamente lo que Valerie muestra en su critica pueril amorfa sobre los hombres, es ella la del odio, la del miedo, yo creo que ni el peor machista radical hablarìa asi de las mujeres y menos de aniquilar, pero en fin hay hombres y mujeres que odian y se justifican de todo, pero a mi parecer la tal Valerie estaba loca de odio a los hombres.
TIENES RAZON TULIO
efectivamente Tulio, el peor machista radical jamás hablaría de aniquilar a la mujer… LA MATA DIRECTAMENTE.
En qué mundo dices que vives????
Mas Valeries y menos sanguijuelas… lo que hay que oir dios
es comparable al escrito del iman que hablaba de como pegar a una mujer sin dejar huella … ambos son denigrantes y por tanto no merecen ningun reconocimiento, quizas ya es hora de abolir el machismo y el hembrismo ( no confundamos con feminismo pues la radicalizacion de las palabras de valeries lo dejan bien claro que esto es hembrismo)
scum
En realidad, también es muy crítica con las mujeres; con lo que ella llama «mujeres-macho», no sé por qué eso no llama nunca la atención de los lectores.
Valérie no funda ningún tipo de feminismo-hembrismo; no es un manifiesto real, no pertenece a ningún grupo político (no existe una asociación llamada SCUM). Simplemente, tiene un estilo muy directo y brusco (como Céline, en cierta medida). La descripción del «macho» no es más que una caricatura y, aunque a veces es más real de lo que creéis, otras es simplemente un ataque o burla.
A mí me parece genial que juegue con la agresividad -que no se acostumbra a asociar a las mujeres- con el formato de manifiesto; al fin y al cabo la situación de la mujer es una cuestión social y política, su escrito lo pone de manifiesto, pero no creo que pretendiese solucionarlo. Dudo mucho que una persona capaz de ver y criticar las relaciones de poder, proponiese el mismo sistema a la inversa. No me extrañaría que estuviese riéndose del machismo, de la psicología que estudió o de la opinión general.
Como una **** cabra. El feminismo ya no tiene sentido en Occidente.
respuesta dirigida a Odín
es difícil no perder la paciencia ante tanta ignor
maría martínez (88.30.71.xxx) 2011-11-08 03:14:51
El problema no es que tú seas un ignorante sino que vuestra ignorancia nos
condena a las demás. No somos pedagogas de seres alienados… intenta
diferenciar entre un manifiesto materilizable y entre la ironía sarcastica como
medio para una crítica mordaz y radical
«lo cierto es que es llamativo que el travestismo o el cambio de sexo sean opciones mayoritariamente masculinas»
Esa frase solo puede surgir desde la más absoluta ignorancia o desde la más enorme estupidez. Los transexuales parten de ambos géneros para llegar al contrario en el mismo número.
capacidad de disernir:de eso trata el manifiesto d
Me considero una recién iniciada en el manifiesto de la señorita Solana;me da gusto ver q a los caballeros les pareció digno de opinión(buena o mala)eso es solo cuestión de enfoques,finalmente algunas cosas q se mencionan en el manifiesto son muy ciertas dentro del comportamiento masculino,precisamente por eso dio en su momento mucho de q hablar,creo q aún ahora causa polémica dentro de ciertos niveles,pienso q no hay q ponerse dramáticos ya q si bien es cierto q Valerie sufrió d abuso por parte del genero masculino(ojo;no la justifico)también es cierto q las mujeres hemos abusado de nuestras dotes femeninas para obtener cosas(ciertamente no es mi caso particular)pero hay muchas mujeres q derrocaron imperios,q lograron puestos de trabajo q sin duda no hubieran podido alcanzar y no por no ser capaces simplemente por el hecho de ser mujer,actrices,cantantes,muchas mujeres a lo largo de la historia han abusado de esto,supongo q a partir de ahí es q tenemos la errónea idea q la belleza y la inteligencia están peleadas,(bueno en algunos casos pudiera aplicarse)q han sido inventoras y ademas excelentes cabezas de familia o como en su caso una feminista total! sin embargo,leyendo su manifiesto desde el punto de vista de un varon,no se puede generalizar el hecho q «todos» sean monstruos,mas bien como mujeres deberíamos poner mas atención en la manera de educarlos,en mi opinión es ahi justo nace el problema,si se crian chicos sanos y confiados con su masculinidad seguramente habria menos abusadores en el sentido estricto de la palabra,pero como siempre se les exige deben ser fuertes casi robotizados;sin llorar o mostrar sentimiento alguno,dependientes d la mujer(por que no enseñarlos a valerse por si mismos,esto haciendo referencia a q esperan q las labores del hogar y el cuidado y crianza de los hijos son estrictamente femeninas)ellos nos complementan. Aplicare una frase que Valerie usa en su manifiesto:»el hombre es una hembra incompleta»,si,eso esta muy bien,solo q yo añadiria:»la mujer es un varon incompleto» dilema resuelto…ambos nos necesitamos,solo debemos aprender a respetarnos.
esta es la gente con la que se puede hablar joder, haci si, mis felicitaciones señora es la primera persona sensata que he visto en mucho tiempo