El origen de la culpa según F. Nietzsche
18
Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.
Friedrich Nietzsche; La genealogía de la moral; Tratado Segundo, traducción de Ángel Sánchez Pascual.
En 1887 Nietzsche publicaba la cita de arriba explicando el origen del sentimiento de culpa a través de mecanismos de represión e interiorización. En un origen la culpa era deuda que el infractor pagaba de múltiples maneras (azotes, mutilaciones, esclavitud…), sin embargo con el estado y la necesidad de una vida pacífica “racionalizada” los impulsos vitales del hombre dejan de ser exteriorizados y son reprimidos e interiorizados. Esta fuerza vital, agresividad y energía la vuelve el hombre contra sí mismo y da lugar al sentimiento de culpa que, en último término, no será más que un acto de agresión contra uno mismo.
Como siempre la idea de Nietzsche es sugerente. Nos invita a analizar como los sentimientos de culpa minan nuestra vitalidad y como estos sentimientos son especialmente intensos en las personas carente de voluntad. Un fuerte sentimiento de culpa suele estar asociado al odio, al resentimiento y a un rígido fanatismo moral que cuando tiene ocasión se impone violentamente. Quizás sea hora que contrapongamos a la culpa, ese sentimiento paralizador y oscuro, el sentido de la responsabilidad que es algo más luminoso, activo, alegre… y humano.
el origen de la culpa
para entender el origen delos miedos
el origen de la culpa
para entnder el origen de los miedos
el origen dela culpa
para que dejes de ser dogmatico
error
Creo que oponer responsabilidad a la culpa es un craso error. Para el mismo Nietzsche, la responsabilidad tiene que ver con sostener la palabra en el tiempo, con la idea de memoria y el futuro, y en particular con el concepto de «promesa» que el mentado filósofo cuestiona latamente en la genealogía de la moral. Creo entonces, que para N. lo fundamental es la tesis del olvido, en contra de la «mala consciencia» como una crítica a esta «facultad» creada artificialmente por el hombre para subyugarlo.
Pero bueno, es sólo una opinión.
¡Saludos!
aprendiz
hay que vaciarse de tolas las culpas tanto las propias como las que nos fueron impuestas, me guata mucho la fraces de gothe, cuando dice, de que vale ser un rey si uno no lo sabe, llegamos a este mundo cuando nacimos y en ese momebnto se creo el mundo, y cuando morimos tambien dejara de existir, eso es la gracia mas grande que nos ha podido suceder, por lo tanto ya sabemos quien es el rey. No trates de cambiar el mundo ni mucho menos a nadie, ya que solo cambia quien lo decide asi, siempre habra pobres y hambre an el mundo, el vivir disfrutar de todas las cosas buenas de este mundo, son derechos de todos y cada uno de los seres humanos, no es ningun privilegio que nos da el estado o cualquier otro ser humano, o jefes del mundo que ellos nos lo hacen creer y solo nos dan culpas, jugando con los seres humanos tratandolos como titeres, a su antojo y ventajas, date cuenta cuantos sirvientes tienen esos jefes, que esclavos son y como no tienen otra cosa que pensar nos hacen la vida imposible o por lo menos tratan y nos hacen creer que gracias a ellos vivimos, esa es la manera mas vil de utilizacion para manipularnos con la culpa.
buena opinión! gracias
si quieres echarle un vistacillo a mi blog de poesía te lo dejo por aquí
http://www.vidacontemplativablog.wordpress.com
Precisamente la culpa viene de la obsesion por la responsabilidad y la incapacidad de no poder deshacerse de ese peso que jode a uno mismo siempre.Una chispa de libertad,un rayo de locura,una fuerza prepotente y rapida,en otras palabras un poco de sentido de IRRESPONSABILIDAD y de burla hacia los valores morales o racionales,establecidos por los que dominan las leyes y el poder politico. ¿como podemos romper los barrotes del remordimiento?¿como podemos dejar de interiorizar nuestro poder violento? Solamente se podra mediante una accion rapida e inesperada que se burla bailando de todas las tablas de valores que debilitan a los mas fuertes
Sin importar el lado o el punto de vista desde donde nos refiramos, la idea de una batalla (ideológica) entre nosotros mismos no me suena para nada.Si luchamos por tener un mejor paÃs la idea es que sea para beneficio de todos, que sea en conjunto y enfrentando a aquellos que se aprovechan de nuestro paÃs, sean de cuello blanco o de camisetas revolucionarias.Saludos,
Mi comentario, es en relación a la opinión de EL ROJO, en la parte que menciona:
«En otras palabras un poco de sentido de IRRESPONSABILIDAD y de burla hacia los valores morales o racionales»
En ese sentido estoy de acuerdo que haya un poco de irresponsabilidad, sin embargo no estoy muy de acuerdo con la frase «Precisamente la culpa viene de la obsesion por la responsabilidad» pues considero que la responsabilidad nace de la decisión de la persona por conducir su conducta de acuerdo a su «ética».
Y considero que la ética es diferente de la moralidad.
La moral la considero como el conjunto de valores aceptados por una sociedad, que es la que motiva y refuerza para que éstos valores sean asumidos por toda la comunidad.
Sin embargo la ética, creo yo, es el conjunto de valores que asume cada individuo, los cuales han sido previamente seleccionados, analizados, jerarquizados, descartados algunos y finalmente algunos otros aceptados, que son aquellos con los cuales el individuo desea conducir su vida.
De esta forma nace la responsabilidad, de la voluntad que un individuo muestra para conducir los actos de su vida.
Cuando esta responsabilidad nace de la libertad del individuo para conducir su conducta, creo sus actos lo llevarán a aumentar su autoestima y no la culpa
Totalmente de Acuerdo Ruben
Estoy de acuerdo con su comentario, un ejemplo es la moral patriarcal, donde los valores se diseñaron para mantener a la mujer con miedo generando un arraigado sentimiento de culpa que la inmoviliza y por ello no decide, no es capaz de liberarse y usar su pensamiento para ser responsable de sus actos y dejar a un lado la sumisión y la esclavitud.
Permiso. Corrijo definición de conceptos. Lo q usted dijo de ética y moral es completamente al revés.
La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
lo mejor es ser un rebelde con causa. elegir una causa un sueño. y tratar de concretarlo sin culpa respetando las reglas todo se alcanza con sacrificio y aclaró que sacrificio es transformar algo en algo sagrado. y en pos de esa causa asumir todas las culpas.
El pecado original,
es el big bang de todas las culpas.
Eso no es muy original… verdad
NOS ROBARON NUESTRA ESENCIA DE SER AUTENTICOS, ORIGINALES, NOS OCULTARON NUESTRO VERDERO SER, NOS OCULTATRON, NOS MINTIERON PARA NO BUSCAR ADENTRO NUESTRA CURA DE TODOS LOS MALES, NOS CASTRARON NUESTRO VERDADERA HERENCIA DIVINA, DE ENCONTRAR LA RESPUESTA EN NOSOTROS, DE QUE ESE ANIMAL QUE LLEBAMOS POR DENTRO, PUEDE SER DOMADO , QUE NUESTROS PROPIOS IMPULSOS PUEDEN SER MANEJADOS POR NOSOTROS MISMOS, SI HUBIERA SIDO ESA LA DINAMICA, PERO NO, LA SOCIEDAD CREO MORALES Y ETICAS QUE SE PASARON AL OTRO EXTREMO, PQ DE ALLI EL DOBBLE FILO, FUE LA CULPA, LA VERGUENZA, SOMOS MALOS, Y TENEMOS QUE MANEJAR ESOS IMPULSOS HACIENDO SACRIGICIO Y CREYENDO QUE SOMOS PECADORES IMPERFECTOS Y QUE SOLO ESTAMOS A LA SUERTE DE DIOS SI DIOS QUIERE, PQ ASI SOMOS, Y LA MANERA DE CONTROLAR ESOS IMPULSOS HUMANOS ES SOMETIENDONOS A CASTIGOS PARA QUE APRENDIERAMOS COMO ANIMALES, TODO ERROR, MERECE UN CASTIGO Y UNA CONDENA, ERES PECADOR, TIENES EL DEMONIO POR DENTRO, NO DEBES ACTUAR ASI, O DECIR ESAS COSAS, NO DEBES COMPORTARTE DE ESA MANERA, NO DEBES VESTIRSE ASI, DEBES OBEDECER A LOS MAYORES ( AUN CUANDO ELLOS NO TIENEN LA RAZON, EL SER MAYOR NO TE HACE MAS SABIO NECESARIAMIENTE, MUCHOS ESTAN CONDICIONADOS A ESTRUCTURAS Y CREENCIAS RIGIDAS , INFLEXIBLES, ABSURDAS, COSAS QUE NO TIENEN SENTIDO , PORQUE ELLOS TAMBIEN SE DEJARON MANEJAR, COMO REES, SIGUIERON NORMAS SOCIALES FALLIDAS, IRREALES, IRREALES PQ SON NORMAS DEL MUNDO QUE NOS HACEN INFELICES PQ SIEMPRE SON INSASTIFACTORIAS, HACIENDO BUSCAR SIEMPRE AFUERA NUESTRA FELICIDAD, NUESTRA ESENCIA, PERO NO AFUERA EN ESTE MUNDO NO ESTA NUESTRO VERDADERO ESENCIA, NOS LAS MACHACARON, NO LAS ENTERRARON TAN AFONDO DE NOSOTROS, QUE NUNCA NOS ENSENARON A VER ADENTRO, SIEMPRE AFUERA, AFUERA NOS LLENARON DE RESPONSABILIDADES PARA EL OTRO, PARA HACER EL BIEN AFUERA, ARA SER FELIZ AL OTRO, …. NOS FALTARON EL RESPECTO, NOS ABUSARON, NOS VIOLARON, ESO ES TERRORISMO, Y TODO POR NOMBRE DE LA RELIGION, ….. TENEMOS QUE RECONECTAR CON NUESTRA VERDADERA ESENCIA, QUE POR HERENCIA SOMOS PERFECTO, HECHO EN AMOR Y CO-CREADORES PORQUE FUIMOS HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE NUESTRO CREADOR, SI RECONOCEMOS ESTO, YA NO ABRA CULPA, NI VERGUENZA, PORQUE TODO SIEMPRE ESTA BIEN
Estuve leyendo algunos comentarios…. Mi pregunta es has sentido realmente la culpa?, pues yo si… Y algunas culpas que cuesta tanto dejarlas, es como si te estorbar a pero te acustimbraste a ella, sin ella el resto no tiene sentido, te sobre esfuerzas para pagar esa deuda de culpa, y ese esfuerzo hace que logres cosas que antes no creías, se podría asumir la culpa sin tener que ser un castigo para uno mismo, sino sólo una lección, bueno en fin seguiré buscando o liberarme o aceptarla.
Gracias por escribir y expresarse. Yo ando haciendo un ensayo sobre la culpa y el pecado a ver si los liberamos y destituimos de una vez por todas. La palabra culpa no la uso hace mucho tiempo. Para mi es error, no darme cuenta, ignorancia o inconsciencia. Investigo de donde surge realmente y sigo pensanso que de la iglesia católica, mas propiamente del invento manipulador del pecado original, que es una narrativa de manipulación y otras cosas mas. Si DIos es todo, sustancia y mas, el no va a diseñar un rollo de esa categoria. Si quitamos la historia del Adan, Eva, el paraiso, la expulsion y toda aquella «metafora»….¿Que nos queda?….Si nos guiamos por conciencia e inconsciencia, puede ser todo mas liviano y humano.
Aquellos que nacen en sitios sin nuestros contextos y narrativas y que jamas han sabido de la biblia, estoy casi segura que no tienen nada de que salvarse porque ni siquiera se han enterado que alguien los ha condenado………hasta cuando seguimos con esa historia. Quisiera poder comprender que paso conmigo para no entrar en esa historia……Eleccion? Falta de religiosidad en casa? Rebeldia? Ganas de pensar?….Gracias por escucharme….necesitaba descargar. Me toca aclarar el rumbo de mi ensayo. Buenas noches.
Para Cristina:
Siendo salvajes en origen, también fuimos libres. En medio de la «metáfora» como la llamas habia la posibilidad de una elección y una conciencia (libre albedrío), es decir nada te limitaba. Siendo asi, no habia razones de culpa si ran sólo no actuaramos a contra corriente, es decir si no transgredimos lo que naturalmente es bueno. Por ejemplo; de no existir los 10 mandamientos, no habria culpa, pero sin ello no habria sociedad como la concebimos, seriamos clanes en continuas guerras, y dentro del clan seguramente estariamos sujetos a normas rigidas que nos cohartarian la » libertad salvaje» de T. Hobbe. No defiendo religiones, pero el hombre «puro» no existe. La culpa como el amor es intrínseco al ser humano, de hecho lo hace mas humano.