El origen de la sonrisa según Desmond Morris
10Estoy terminando de leer el famoso libro de Desmond Morris El mono desnudo; aunque el hilo argumental del libro me parece en general bastante forzado, cuando no infundado, me ha llamado gratamente la atención la teoría que Morris expone en este libro acerca de la génesis de la risa en el niño. Ya que la reflexión filosófica sobre el humor siempre me ha interesado dedicaré este post a exponer la teoría etológica de Morris sobre la risa.
El llanto infantil es descaradamente parecido a la risa: enrojecimiento de la cabeza, humedad en los ojos, apertura de la boca, distensión de los labios o respiración exagerada, entre otros, son los rasgos comunes que acompañan tanto al llanto como a la risa ¿Quién no ha escuchado la expresión “lloraba de tanto reír”? Olvidamos este parecido fisiológico entre la risa y el llanto por que asociamos a cada una de estas acciones un sentimiento contrapuesto pero, si miramos objetiva y desapasionadamente estas respuestas fisiológicas del llanto y la risa percibimos rápidamente los paralelismos.
Esta va a ser la idea central de la teoría que expone Morris: la risa deriva del llanto y podemos definirla como “llanto frustrado”. Mientras que el llanto empieza al nacer el infante, la risa sólo aparece en el tercer o cuarto mes de vida, esta fecha es la misma en la que el niño es capaz de reconocer el rostro materno frente a otros rostros para él desconocido; esta coincidencia es para nuestro autor esencial. El bebé, por un lado, reacciona ante un rostro desconocido como ante una amenaza, i.e. llorando, antes de reconocer que todos los rostros desconocidos no tienen por que resultar amenazantes; mientras que por otro lado el niño reaccionará ante la visión del rostro materno con un murmullo gozoso. Ahora bien, en este punto cabe preguntarse: ¿cómo reaccionará el pequeño ante una aparente amenaza materna típica (excesivo acercamiento, zarandeo, agarre etc.)? Efectivamente la respuesta del niño es la risa.
Todos que hemos jugado con niños pequeños reconocemos esa risa cuando son perseguidos, zarandeados lúdicamente o cuando los vemos jugar a pelear con otros amigos. Si nos paramos a pensarlo podríamos cuestionarnos la razón por la que esos hechos producen risa, ya que esos mismos niños llorarían copiosamente si fueran zarandeados, perseguidos o pegados por desconocidos. Según Desmond Morris esta reacción se produce porque la risa representa, como dijimos, un llanto frustrado; es como si el niño dijera: “percibo un peligro pero sé que ese peligro no es real; percibo, al mismo tiempo, un peligro y la seguridad frente a ese peligro”. Esto explicaría porqué los niños pequeños transforman con tanta frecuencia sus risas lúdicas en llantos: cuando el peligro que se consideraba aparente no lo es y se manifiesta, la risa se transforma en llanto.
Según en zoólogo inglés esta teoría también explicaría porque es tan ofensivo que se rían de uno: por un lado te reconocen como alguien extraño, un enemigo potencial, pero, por otro, apareces tan débil que no representas un peligro real sino sólo una amenaza aparente.
La sonrisa es diferente a la risa pero deriva de ella. Así como la risa proviene del llanto, la sonrisa proviene de la risa. Su significado, igualmente derivado de la risa, vendría a ser el de manifestar un estado de leve aprensión no agresiva. Es la típica sonrisa social, la sonrisa nerviosa o la sonrisa de la seducción: alguien se presenta a una persona o a un grupo social con la intención de ser acogido, siente una aprensión ante lo desconocido pero, al mismo tiempo, una actitud receptiva no agresiva. Este significado de la sonrisa explicaría la obvia diferencia de ser recibido en un grupo con una sonrisa o de serlo con una carcajada colectiva.
Aunque la teoría de Morris es discutible y puntualizable me parece muy valiosa para entender ese fenómeno humano tan fascinante como es el humor y del que tanto se ha escrito desde tan distintos campos.
Sé feliz
hola, soy una estudiante de periodismo da Galicia y por casualidad entré aquí. Me paro porque yo leí hace poco este libro, EL mono desnudo, para la asignatura de Ciencias Políticas que se imparte en mi Licneciatura. Solo quería puntuar que el libro tiene un trasfando totalmente político (y que por ello fue censurado en muchos países) y que este tema, el del triplete risa-llanto-sonrisa, fue algo que me impactó totalmente al leer el libro. No me planteará nunca que la sucesión fuese: llanto–>risa–>sonrisa–>agresividad
Pero lo que más me chocó fué que dice que la risa no aparece hasta el 3 o 4 mes (cuando el niño reconoce a su madre, ya que antes no se ríe)porque la risa = reconozco que el peligro no es real (esto lo produce solo la madre)
Decir desde aquí que yo también estoy arrancando un blog que toca temas de todo un poco, por si a alguien le interesa: http://www.noalareflexion.blogspot.com
No sabía lo de la censura en otros países pero es comprensible por la visión antropológica tan descarnada que da Morris. Además, de un modo y otro, es una reivindicación de un modelo de vida, el occidental, que no tiene porque ser universal.
gracias por tu aporte
salud
Es cierto que no es universal, o mejor dicho mundial, pero no es sólo occidental. Desmond Morris ha recorrido más de 60 países de todo el mundo para dar base y hechos a sus teorías.
reivindicación de lo occidental?
No entiendo a qué te refieres con reivindicación de la vida occidental.. podrías explicarte mejor? A mí más bien me parece absolutamente universal lo que en el libro se describe. Te recomiendoo leer «Amor y odio» de Irenaus Eibl-eibesfeldt, coincide en muchas cosas con Morris y deja absolutamente claro que ciertas conductas humanas se repiten en todas las culturas y razas.
malo
Gestualidad.
Hola,saludo la discusión,sobre todo si se trata de libros,me he aventurado a la saga de Morris y a su invitación a ver desde «su perspectiva personal» la condición y desarrollo del evolucionar en terminos de la gestualidad del mono desnudo.Acepto así la invitación a observaciones interesantes,pero no por ello concluyentes,de un zoologo y su reflexión honesta que lo aventura hasta el dia de hoy por los horizontes de la tesis,explorando toda la gama de posibilidades,para lograr así llegar a entender el pool que nos plantea a estas alturas el misterio del mono desnudo.Se agradece entonces el aporte en esos terminos y sin la presentación exagerada llena de palabrería psicológica y terminología excluyente.Lo tomo como lo siento,un texto sencillo hecho para el hombre común que dentro de un contexto freudiano se toma la molestia de ofrecernos inteligentes y provocativas reflexiones acerca de sus logros y capacidades.
(Lo leí allá por el ´80)Manolo,Talcahuano,Chile.
Qué tal!
Oye me interesaría saber cuáles son los puntos que hacen cuestionable las ideas de Morris desde tu punto de vista. Siempre es bueno saberlo cuando un libro te ha parecido fascinante.
Respecto a la censura que pudo haber provocado (no he investigado)aparte de su abierta legitimación del sexo en nuestra especie, la falta de argumentos sólidos de carácter moral contra la homosexualidad y el señalamiento de las religiones como ejercicios repletos de actos de sumisión ante un ser hipotético dominante (sombra de los antiguos machos dominantes)he puesto el ojo en el ataque a la sobrepoblación y el control de la natalidad. Sobre todo porque la pone como causa primera de la forma en que ha derivado la agresión entre nuestra especie: el hecho de tener por finalidad la destrucción en vez de parar en la mera sumisión. Morris escribió su libro en los 60. Contemporáneo fue otro artículo polémico (La tragedia de los comunes de Hardin) que también señaló a la sobrepoblación como causa última del mal uso que se hacía de los bienes comunes (recursos naturales)con la finalidad de proponer una administración privada a cargo de ellos.
Me gustaría saber más acerca de ésta polémica si sabes algo.
Gracias.
Noc
No entendi!! 😀
Leí ese libro por primera vez a los 12 años; logicamente lo entendí nada…
Después de haber pasado por este post sumamente interesante, decidí adentrarme al mundo de Morris.
Saludos cordiales.-
En las polémicas esta lo verdadero
Respeto,y a la vez sirve para hacer un estudio universal de diferentes opiniones sobre el significado de la risa. Ya que el inicio de esta investigacion me abrira las puertas para entender desde el punto de vista antropologico lo que es la Magia de la Sonrisa.