Indignate de Stephane Hessel
0 El panfleto “¡Indignaos!” del diplomático y antiguo miembro de la Resistencia Stephane Hessel está circulando por la red y hoy me gustaría realizar algunas reflexiones tras su lectura.
A decir verdad, el texto de Hessel no dice nada nuevo pero lo que dice es necesario repetirlo, sobre todo es necesario gritar cada vez más alto el título de su obra ¡¡INDIGNAOS!! Paulatinamente la sociedad occidental sufre recortes en sus derechos sociales como es el acceso a una vivienda, a un trabajo y ya se empieza a cuestionar la “sostenibilidad” de la sanidad pública y el copago para permitir el mantenimiento del sistema sanitario público. Hessel se pregunta con natural extrañeza:
“Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado.”
Cuando los europeos vivíamos en el estado del bienestar y el derroche y los desfavorecidos eran otros, callamos y asentimos. Hasta los niños conocen esa realidad económica según la cual “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. Consecuencia lógica de esta dinámica es que cada vez haya más pobres y menos ricos. Cuando aún nosotros éramos del grupo de “los ricos” fuimos indiferentes al sufrimiento de nuestros hermanos del tercer mundo, ahora los ricos son menos y en ese exclusivo club no va haber sitio para ti ni para tus hijos. ¿No crees que ha llegado la hora de indignarte? El lobo del hambre y la carestía está a punto de llamar a nuestra puerta, necesario es que le preparemos una acogida a su medida o ¿acaso le abriremos la puerta para que nos devore? Banqueros, políticos y empresarios multinacionales controlan la riqueza, ahora su avaricia se ha desbocado y las migajas que compartían con nosotros no caen con tanta frecuencia de su mesa ¿qué vas a hacer? ¿esperar a los antidisturbios para que te echen de tu casa? ¿votar o no votar y permanecer otros cuatro años con las manos cruzadas? Indígnate y actúa en tu trabajo, en tu barrio y en la red.
Hessel que escribió su panfleto antes de las revueltas árabes asume que para este cambio no será necesario la violencia, como el los países del norte de África, bastará dejar de creer y consumir dentro del sistema capitalista para que este caiga sobre su propio peso. No obstante el cambio no será fruto de un albur del destino, será necesario la lucha de ideas, será necesario reiterar que la degradación medioambiental y el empobrecimiento de la población son hechos incontrovertibles. Y preguntarnos ¿no son estas realidades suficientes para alzarnos? ¿a qué esperamos? Indígnate, crea una nueva idea, un nuevo proyecto, una nueva lucha y actúa en consecuencia.
Texto Indignaos de Stephane Hessel (link)
sé feliz