La ética formal de Immanuel Kant
11La historia de la teoría del conocimiento y la ética tienen un punto de inflexión en el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804). En teoría del conocimiento su Crítica de la Razón Pura supuso un verdadero “giro copernicano” a la gnoseología mientras que su ética meramente formal contrasta con las éticas materiales propuestas hasta entonces. Su teoría ética asume como principio la libertad y dignidad de todos los hombres, hecho que conecta su pensamiento con la ideología de las revoluciones burguesas de su tiempo y a través de ellas con la actualidad.
LA ÉTICA KANTIANA:
Para Kant es un hecho que lo único objetivamente bueno es una buena voluntad. La inteligencia, el valor, la riqueza y todo lo que solemos considerar valioso dejan de tener valor y se vuelven incluso cosas perniciosas si van acompañados de una voluntad torcida. También la felicidad, meta de muchas teorías éticas, tiene un valor relativo frente a la buena voluntad ya que la felicidad del malvado genera repulsión al observador objetivo como si solo fuéramos dignos de ser felices cuando poseemos una buena voluntad.
Que la buena voluntad es buena incondicionalmente podemos demostrarlo como sigue. La naturaleza no hace nada en vano, si un ser natural posee un órgano para satisfacer una función ese órgano es adecuado y perfecto para esa función. El hombre posee razón e instinto y la razón no tiene solo una función teórica sino también práctica que busca el bien moral. Pero la razón difícilmente nos puede hacer felices, el hombre sabio descubre pronto que todas las preocupaciones que nos muestra nuestro intelecto (muerte, enfermedad, pobreza, incertidumbre…) y que los actos buenos de nuestra razón práctica no conducen a la felicidad; sin embargo, el hombre sencillo haya la felicidad sin necesidad de su razón con su mero instinto. Concluye Kant que si el fin del hombre fuera la felicidad la naturaleza no nos hubiese dotado de una razón práctica que elabora juicios morales que no conducen por sí mismos a la felicidad. De este modo sostiene Kant que el hombre ha sido dotado por la naturaleza de razón práctica para otro fin más alto que la felicidad: el bien moral.
El bien moral se manifiesta claramente en el concepto de deber. La búsqueda de la felicidad o de la riqueza nos fuerza a acciones cuyo valor está condicionado a la consecución de un fin mientras que los actos del deber impuestos por nuestra razón práctica tienen valor por sí mismos. De este modo concluimos que los actos morales no son evaluables por sus resultados porque no son elegidos para alcanzar algo sino por ellos mismos. El resultado de un acto bueno puede ser perjudicial pero el acto seguirá siendo bueno porque lo importante de un acto moral es el principio por el que se realiza.
Para mostrar esto Kant habla de tres tipos de actos: los actos por deber, conforme al deber o contra el deber. Utilizando el famoso ejemplo del tendero Kant nos explica que un tendero puede actuar conforme al deber al no engañar a un niño en su comercio para defender su negocio de la mala fama. ¿Es este acto por deber? No, porque no se ha hecho por sí mismo, no se ha realizado por respeto al deber sino buscando algo; el acto tampoco es contra el deber ya que el tendero no engaña sino que es un acto conforme al deber, es decir, hecho “como si” se obrase guiado por el deber pero realmente guiado por fines espurios. Kant criticará de este modo muchas de las teorías éticas cristianas ya que ser bueno para ser recompensado por Dios en el cielo es igualmente un comportamiento conforme al deber pero no por deber.
Los actos mandados por el deber tienen forma de imperativo categórico. Además del imperativo categórico existen imperativos hipotéticos que mandan algo para conseguir otra cosa, “si quieres ser famoso haz X”, son mandatos condicionados por un fin. El imperativo categórico manda por sí mismo sin fin alguno, por respeto al deber. Si el hombre es capaz de mandarse a sí mismo es claro que es un ser libre; mientras que los demás entes se guían por leyes naturales de causa-efecto el hombre es capaz de ser autónomo, es capaz de decidir por si mismo como actuar con indiferencia del mundo natural de leyes. En esta libertad reside la dignidad específica del ser humano.
El imperativo categórico debe mandar por sí mismo, sin mirar otros objetivos que él mismo por lo que debe ser universal más allá de cualquier circunstancia. De este modo Kant enuncia este imperativo como “obra de tal manera que puedas querer que el principio que guíe tu acción sea un principio universal”. Por ejemplo, si decido eludir las deudas con excusas para no pagar ¿puedo querer que este principio sea universal, es decir, puedo querer que todos los hombres lo sigan? Dice Kant que no es posible querer un mundo así ya que nadie confiaría en nadie y el principio “es bueno eludir las deudas si se puede” se autodestruiría.
El hombre es un ser autónomo y libre, no es por lo tanto un eslabón más de la cadena de causas sino que su libertad moral lo convierte en algo valioso en sí mismo. Mientras que los objetos son “cosas para algo” el hombre es principio de la cadena de causas por lo que tiene dignidad. Así otro modo de enunciar el imperativo categórico podría ser “obra de tal manera que te relaciones con los hombres siempre como fin y nunca sólo como medio”. En el ejemplo anterior veríamos que no es legítimo usar a las otras personas como instrumentos para obtener dinero, las estaríamos usando como medios no como seres valiosos en sí.
Naturalmente la voluntad del hombre busca la felicidad mientras que la razón moral busca el bien por lo tanto en muchas ocasiones se produce el conflicto entre nuestro deseo de felicidad y nuestro deber; cuando esto ocurre el instinto usa de todo tipo de argumentos capciosos para seducirnos e imponerse a nuestros sentimientos morales. Generalmente el hombre vive atrapado en este conflicto por lo que es necesaria la reflexión filosófica sobre el bien moral, para delimitar con claridad la naturaleza del deber frente a los intentos del deseo de felicidad de confundirnos.
La ética de Kant es una ética formal porque mientras que otras teorías éticas han buscado el modo de alcanzar un fin (la felicidad, la tranquilidad, el Cielo…) y son por lo tanto “instrucciones para”, la ética kantiana propone que nos centremos en la forma de nuestras decisiones éticas. A pesar de su rigorismo la ética de Kant no deja de ser una meta noble y un firme alegato a favor de la libertad y la dignidad intrínseca de todos los seres humanos.
imanuel kant y las generalidades de su etica
Immanuel Kant fue uno de los filósofos más importantes desde la antigüedad, propago una serie de obras trascendentales en sus últimos años de vida. Sus artículos se caracterizan por un completo compromiso con la autonomía humana, la dignidad del hombre y la concepción de que la obligación moral no deriva ni de Dios.
“La filosofía de Kant es ante todo crítica en sentido negativo más que todo contra la mayoría de las tesis metafísicas de sus precursores racionalistas, y en particular contra sus supuestas pruebas acerca de la existencia de Dios. El centro de la doctrina ética de Kant es la de ¿que debo hacer? . En la que Kant intenta identificar las máximas, o los principios fundamentales de acción, que debemos adoptar”.
El propósito central de Kant es concebir los principios de la ética según procedimientos racionales. En una obra llamada “ buena voluntad” la cual fue el inicio de su fundamentación niega que los principios de la buena voluntad puedan determinarse por referencia a un bien objetivo.
El imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral por encima de los intereses individuales pero por propia voluntad, para Kant las conductas morales solo son validas si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento.
Kant habla de las personas que que obran “por deber”, dice que “son aquellas que suscriben principios moralmente validos”, con esto también afirma que no tenemos definidas nuestras máximas ni tampoco los demás, dice que “las máximas son inciertas. Normalmente deducimos las máximas o principios subyacentes de los agentes a partir de su pauta de acción” .
Con esto nos preguntaremos ¿que es una máxima?
SON LOS PRINCIPIOS PRÁCTICOS SUBJETIVOS QUE DESCRIBEN EL MODO DE CONDUCIRNOS DADAS TALES Y CUALES CIRCUNSTANCIAS. LAS MÁXIMAS DE CONDUCTA PUEDEN SER BUENAS O MALAS.
Según Kant, son máximas malas aquellas que no pueden universalizarse, por ejemplo, la máxima de conducta «cuando en un examen necesito copiar porque no recuerdo las respuestas verdaderas, copio» no puede universalizarse pues en tal caso el examen carecería de sentido, luego la máxima es mala.
Kant introduce algunas versiones acerca del los deberes, dice que hay deberes perfectos e inperfectos, “los deberes perfectos son completos en el sentido de que valen para todos los agentes en todas sus acciones con otras personas” “y los deberes inperfectos son aquellos principiosde no dejar de ayudar a los necesitados o de desarrollar el potencial propio son principios de obligación menos completos”.
El imperativo categorico en la formulación antes mostrada se reconoce como la “formula de la ley universal”, y se considera la mas recta de las formulas kantianas.
Una formula de la ética de Kant que ha tenido mucha trascendencia cultural es la llamada “formula del fin en si mismo”, que requiere tratar a la humanidad en tu propia persona o en la persona de cualquier otro jamás estrictamente como un medio sino siempre al mismo tiempo como un fin.
No debemos deteriorar la capacidad de actuar de los demás, utilizar al otro es tratarle como un objeto y no como un agente.
“La tesis de Kant es que los principios que debemos adoptar para no utilizar a los demás serán los principios mismos de justicia que se identificaron al considerar que principios son universalizables para los seres racionales”.
Kant interpreta que toda falta de moral parte de no tratar a los demás como iguales,” si cumplimos la concepción de Kant habremos mostrado respeto hacia las personas y en especial a la dignidad humana”
“Kant presenta argumentos que sugieren por que hemos de considerar el imperativo categorico como un principio de razón vinculante para todos nosotros. Asi, analiza lo que supone pasar de un principio a su aplicación concreta a situaciones reales”.
Kant desarrolla las importancias políticas del imperativo categorico, que contienen un estatuto republicano y el acato de la libertaden especial la libertad de culto (la libertad religiosa) y al libre desarrollo de la personalidad (libre expresión), lo que hace que se concentre en conseguir la paz internacional que esta desaparecida por problemas de falta de libertad.
Las teorías de Kant presentan algunas incoherencias como: “su teoría de conocimiento lleva a una concepción del ser humano como parte de la naturaleza, cuyos deseos, inclinaciones y actos son suceptibles de explicación causal ordinaria. Pero su nocion de libertad humana exige la consideración de los agenteshumanos como seres capaces de autodeterminación, y en especial de determinación de acuerdo con los principios del deber”.
En cuanto a la religión Kant dice que hay un bien supremo el cual denomina como una perfecta coordinación entre la virtud moral y la felicidad, Kant desisto de una interpretación religiosa de las nociones de los principios y destino humano, lo cual explico en una obra en la cual describe las escrituras cristianas como una narrativa temporal que puede entenderse como “símbolo de la moralidad”.
Gracias daniela por compartir tu trabajo.
salud
Colocar año de publicacion de las obras.
Por favor se les agradece a los que publican estos articulos, por favor colocar el año, fecha, Nombre de la obra y el nombre del autor de la misma, ya que nosotros cuando investigamos nos piden todo esto… no es que esten mal los articulos, me parecen muy buenos…solo hago esta critica constructiva….gracias…
HOLA ESTA BIEN TU COMENTARIO PERO QUISIERA PREGUNTARTE QUE ES EL RESPETO
PUEDES REDPONDER
gracias por el gran esfuerzo
kant master
era chido ese Kant. la caña
esta muy bien especificado el tema, ademas muy concreto y completo
kant y etica
leer!!
Gracias
Muchas gracias, llevo mucho tiempo tratando de entender y por fin pude.
Muy buena respuesta el tema esta bien desenvuelto osea muy especificado se puede entender fácilmente