Lo apolíneo y lo dionisíaco
54En su obra de 1872 “El nacimiento de la tragedia” Friedrich Nietzsche intenta revolucionar la visión racionalista que se tenía del mundo griego en su época. Aunque resulte extraño aún muchos siguen manteniendo el mito, al que se opuso Nietzsche, según el cual el mundo griego antiguo fue un contexto en donde lo racional era el eje vertebrador de la vida cultural, social y política.
Nietzsche afirma que no es la filosofía ni la política la cúspide de la cultura griega sino que es la tragedia el fruto más maduro del mundo heleno. En la tragedia confluyen dos fuerzas que habían servido de inspiración a toda la producción griega: lo apolíneo y lo dionisíaco.
Apolo como dios del sueño, de la luz y del arte representa perfectamente lo apolíneo. Esta fuerza que ha guiado a buena parte del arte griego antiguo intenta plasmar la belleza serena del mundo, construir una isla en donde el individuo se encuentre resguardado del flujo caótico del universo y de la existencia. Lo apolíneo es un principio sosegador y aquietador, y en las obras bajo el influjo de lo apolíneo nos sumergimos en la tranquila serenidad de la apariencia bella. En otras palabras, el solar Apolo representa el principio de racionalización gracias al cual nos sustraemos del flujo salvaje de nuestras vidas, es el descanso luminoso de nuestras almas. Nietzsche lo asocia al sueño -que no a la pesadilla- en donde la realidad vaporosa y vagamente se nos presenta como cumplimiento de nuestros deseos.
Frente a este impulso onírico y aquietador de la apolíneo el filósofo alemán sitúa lo dionisíaco representado por la embriaguez. Lo dionisíaco se manifiesta como una explosión de vitalidad salvaje en la que desaparecen incluso los límites de la individualidad. Dionisos, dios del vino y del éxtasis, celebra la danza orgiástica de las bacantes, de los danzantes de San Vito o San Juan o de los cultos afrocubanos. El sujeto, arrebatado por el baile y la música, pierde la noción del yo y se funde en la vorágine vital que es la esencia del mundo (este concepto está estrechamente relacionado con la idea schopenahaueriana de “voluntad”). Lo apolíneo y dionisíaco son modos diferentes de entender la experiencia vital en pugna pero complementarios. La tragedia de Esquilo y Sófocles, no la de Eurípides, aunaron correctamente estos dos impulsos sin anular la fuerza de ninguno.
Fue con Sócrates que llegó la degeneración del ideal heleno, con él murió la tragedia y el espíritu de la Grecia clásica. Eurípides fue el ejecutor del ideario socrático y Platón su más eficaz difusor. Sócrates pretende convertir en inteligible todo, intelectualiza la pregunta sobre la virtud, sobre el sentido de la vida y, en definitiva, la pregunta sobre la vida misma. El socratismo estético, tan bien representado por Platón, afirma que “solo lo que puede ser entendido es bello”, disocia lo instintivo del arte y busca un arte útil, didáctico, es decir, con moraleja. Sócrates es para Nietzsche el heraldo de la decadencia, lo opone a lo dionisíaco pues mientras que Dionisos afirma la vida en su radical belleza y en su radical crueldad, Sócrates solo cree en la vida inteligible negando todo lo demás, negando, para Nietzsche, la vida misma. Mientras que lo apolíneo pugnaba con lo dionisíaco, lo admitía ya que asumía que la belleza aquietadora era una creación efímera, aparente, un divino juego de nuestra imaginación. El socratismo llega más lejos y pervierte el espíritu de Apolo en el momento en el que cree que la hermosa ilusión apolínea de orden y estaticidad es lo real, negándole al flujo vital su realidad… aborreciendo a Dionisos y, por lo tanto, a la vida misma.
que escritura tan ridicula
Mejor cierra la boca
Queda de manifiesto que ante tu pobreza intelectual eres presa fàcil de lo Dionisiaco, ante tu incapacidad de intelectualizar lo necesario, seguramente asi te irà en la vida, como personaje de tragedia griega en manos de el destino, de los dioses y de su insignificante ignorancia..
No le veo lo ridículo.
tal vez mi pobreza intelectual hija de tanta maleducacion cristiana no me deje entrever mi insignificante ignorancia..jajjaja, menos mal es insignificante mi ignorancia hija de los dioses ya muertos en el monoteismo… (debe ser por eso tan exígua), en fin, fuera de bromas, no le veo por ningún lado lo ridículo; lo que si se me hace raro es alguien dando combate acerca de un tema que casi que se escapa a estos tiempos: si la señorita carolina enriqueciera su inmensa sabiduria un poco y leyera cosas que la ubicaran históricamente y comprendiera en qué ruptura vamos.. en qué desolación cósmica vamos, en qué sinsentido hemos quedado por tanta razón a la que tú por lo visto le sigues rindiendo culto.. en fin.. o eres una facha extrema amante del dañino progresismo que sólo ha dejado desolado el planeta en su ciega carrera productiva, o quizá debas ser simplemente una cristiana rencorosa que no entiende que el propio jesús era muy dionisiaco y encontraba la vida allí en cada cosa… yo también estaré algo desentonado en cuanto la comprensión de todos estos largos y complejos procesos del pobre alma humana, pero lo que si te digo es que me extraña tu ataque infundamentado… De seguro vos ya venciste el destino (si te enteraras del vacío al qeu te vas a tener que enfrentar, del sórdido caos que muy probablemente le espera a la vida en el planeta….) Tu presunción de preclara puede que te dure algo, pero no más que lo que la burbujita en la que vives. Si le queda tiempo lea una obra muy tenaz que todavía me asombra, se llama El alma y las formas y La teoria de la novela
por Georg Lukacs … si le parece muy jodido por su extensión, apúntele a un ensayito del señor Walter Benjamín… en fin..
Con respecto al artículo me parece muy bueno, y difiero de lo que dice otro comentarista de que no debería ser publicado en la red. Es claro, directo, y goza de esa chispa que le da el que de alguna manera se sienta la presencia de una opinión… bien,. gracias.
Hay cada chiflado que no explica lo que dice
parece muy bueno, y difiero de lo que dice otro comentarista de que no debería
ser publicado en la red. Es claro, directo, y goza de esa chispa que le da el
que de alguna manera se sienta la presencia de una opinión… bien,. gracias.
no me has comprendido
Hay gente que no se entera de nada, no reconocerían la ironía ni aunque les mordiese en el culo, ¡evidentemente mi querido amigo dionisíaco me encanta este artículo! y si digo que no se debería publicar en la red es porque sencillamente lo veo demasiado excelso para este lugar donde la aplastante mayoría es gente como la amiga Carolina, estamos en el mundo de la ignorancia, son estos sus dominios, somos nosotros tu, yo y el escritor de este artículo los que sobramos aquí porque estamos muy por encima y deberíamos tomar un café y discutir juntos sobre lo humano y lo divino. A eso me refería, yo desprecio este medio porque aquí reina la ignorancia, lo soez, grotesco, violento,lo deleznable.. en fin es el reino de Soezia, del cual me quiero excluir y por eso mis incursiones son limitadísimas.
grande nietzsche
Alejandro, no se que tienes que discutir de la obra y teoria del tan célebre personaje alemán. Toda ka vida esta regida por las pasiones, la razón queda al margen. La razón solo trata de justificar los actos que la pasión te lleva a hacer. Personalmente, me parece acojonante la disección que hace nietzsche del problema de occidente y de como se remonta en el tiempo pqra encontrar el inicio de todo, que es cuando socrates engaña al mundo con el poder de la razón, como si esta fuese la luz que ha de guiarnos y como su postura a desembocado en tragedias como el cristianismo y demás religiones monoteistas. Hemos antepuesto a la vida lo razonable, la mesura y hmos
La humanidad ha olvidado que somos seres pasionales y la prueba de ello alejandro es que afirmas que así te ira en el mundo si sigues esas pautas, porque valoras en exceso lo razonable, lo apolineo frente a lo dionisiaco, negando los impulsos y negando la vida. Pero cada uno con sus convicciones, yo no soy un moralista empedernido que cree estar en posesión de la verdad. Pero me parece más normal entender el mundo por los sentidos que por un mundo razonable escondido detrás de lo aparente, pues no hay ningun indicio para creer en algo oculto tras el mundo en el que vives, pisas , palpas y experimentas. No crees?
Y no iba a alejandro, si no a carolina
estas conciente de lo que dices, claramente se observa que eres un ignorante, tu capacidad intelectual esta muy por debajo del razonamiento, no tienes ni idea de la riqueza que está frente a tus ojos
Creo que estos temas son demasiado elevados para ponerlos en la red donde la gran mayoría son tan ignorantes como la amiga anterior a la que todo le suena ridiculo, probablemente no entiende absolutamente todo y utiliza el recurso del tonto, tirar por tierra sin hacer una crítica. Lo dicho esto es demasiado para la red. Al que lo ha escrito, felicidades.
«Cuando veas a hombres de carácter contrario, gira al interior y examinate a tí mismo»
Confucio.
muy interesante, felicidades por el articulo.
hello
solo queria decirles que esta pagina es muy util y de verdad me a servisdo
¿Qué tal un diccionario?
A ver si revisamos esa ortografia que ya me duelen los ojos.
que hay de malo?
que hay de malo en lo dionisiaco? es ser apasionado, vivir el arte y fundirse en el, es lo mas santo y creativo que tiene un ser humano!! que no necesita explicación, es expresar con lo mas sublime!
gracias por el articulo muy bueno.
sobre todo por nietzsche que era todo un dionisiaco, y que hay de malo en eso? es el prime post-modernista y precursor de toda una nueva era
Bueno.
Excelente. Ya lo había visto en clase de literatura, pero el último párrafo me ha ayudado demasiado para tomar un punto de partido en el ensayo del libro «Bajo el Volcán» de Malcolm Lowry.
Gracias.
Che la verdad muy bueno,lo tomo como una especie de sintesis propedeutica para seguir leyendo acerca del tema. Y si, no es una cuestion de trivial vanidad pero es verdad,¡hay mucha censura de reflexión! sino sospecho que nadie dejaria esos comentarios. Es mejor dejarse llevar por el asombro y empezar a merodear como ratas hambrientas de saber… Pero bue… ¿Sera cierta la frase? «Somos de animales de costumbres ajenas»…
si tienen cosas nuevas manden al mail que recibo con gusto. Saludos
la ignorancia carajo
pobres aquellos pleitistas que por su deficiencia psicológica les cuesta filosofar y les es más facil renegar.. comparando la vida misma con aquello que les parece ridículo. Filosofen un poco y intenten cambiar el mundo, sino comienzen por el suyo:-)
el anomimato
jeeeeeee que entusiasmo, me encantaría ver una confrontación entre estos dos personajes, por que siempre es fácil estar de despectivos; antes que ser una persona critica ….paz.
sin nada que decir
que buen articulo muy interesante
no puedo aportar nada más pues soy una ignorante respecto al tema pero eso si con muchas ganas de saber y me encontré con este artículo buscando el significado de la palabra «apolíneo» para saber un poco más de nietzsche, pues estoy leyendo una obra de él por primera vez «el anti cristo»: la esperanza constituye el peor de los males, el más autenticamente perverso, pues es que permanece en la caja de pandora, que contenia todos los males posibles…
Muy Bueno
Lo he bajado para completar la información en un curso de filosofía que estoy tomando y finalmente lo hemos leído y comentado en clase porque a mis compañeros le pareció muy claro.
wow
de verdad me parece muy interezante el articulo, felicitaciones y gracias al autor ya que de hecho me ha servido de maravilla para un trabajo de filosofia.
Definitivamente una exposición muy clara. Mas allá de lo que algunos comentarios califican al autor de «pedante», a mi me parece que el texto es fresco e ilustrativo. Excelente para aquellos que se han metido en aprietos al referir ejemplos sobre estos dos enfoques del arte y de… la vida misma.
EL ALMA Y LAS FORMAS
ME PARECE UN LIBRO EXTRAORDINARIOP, SU LECTURA ME HA PARECIDO FACIL DE LEER, LA EXPOSICION DEL LIBRO ME HA ENTUSIASMADO, LO HE LEIDO VARIAS VECES POR SU CONTEXTO, ME HA FASCINADO Y ME HA AYUDADO MUCHO CON MI TESIS
buen articulo
No deja de causar admiraciòn, que aun haya personas ancladas en los dogmas cristianos, sin racionalizar, y que muestran la falta de conocimiento, como el decir: que este articulo es ridiculo. eso muestra un bajo perfil intelectual. hay que leer……
yes!
a mi me ha parecido muy bueno, no entiendo lo de el primer coment volado…
me ayudo a entender mejor los dos conceptos.
Gracias!
buena!!
estoy desarrollando el poder de la voluntad de nietzsche, para uin trbajo de filosofia y me ha servido de muxo este articulo. felicidades!! si tienes articulos relacionados al tema te agradeceria si lo envias a mi correo.
por sierto tu articulo si que tiene un lenguaje filosofico, la humanidad como dice nietzsche tiene que ser proba hasta la dureza para lograr entender!
aprende a escribir
Aprende a escribir antes de comentar. Ya hay demasiada gente que lo hace para que se añadan mas a la lista. Saludos.
Gracias
Hola a todos.
Bueno, sólo quería dar las gracias al señor/a que escribió este articulo ya que, me ha servido de mucho para un exámen que tengo que realizar en breve. Donde más me ha ayudado, ha sido a la hora de comprender el significado de lo apolíneo y lo dionisíaco, que lo tenía un poco chiribíri jajajaja.
Álvaro R.
Exelente la explicacion
Gracias por la reseña, ya que es importante saber por que el instinto es muy nesesario, no olvidar que el hombre lo nesecita para no ser tan metòdico en lo que hace y llevar ese impulso o voluntad mas alla del limite. Gracias otra vez
¡¡Libertad!!
Es necesario ser libres, libres antes que otra cosa… y de lo primero que debemos liberarnos es de la ignorancia. Cada cual puede tener diferentes puntos de vista, los cuales son el resultado de sus experiencias y de sus conocimientos. En algunos casos sus opiniones reflejan su vasta cultura y en otros su ínfima capacidad intelectual.
Dime como opinas y te diré de cuanto conocimiento careces…
La filosofía es de una de las mejores armas que disponemos para asercarnos un poco más a eso que podriamos llamar de forma osada La verdad, si es que eso existe claro. Como sea no nos podemos cerrar de antemano a diferentes posibilidades en lo que a conocimiento respecta…
El Equilibrio
Escogí a Alex para felicitarlo por su escritura que muestra un racional equilibrio y por mostrar que cuando se filosofa, no se ofende; sólo se debe comprender…ya que todos – desde el más grande al más pequeño – tenemos nuestra propia filosofía de vida. Muy interesante el artículo sobre los comentarios de Nietzsche, quien tiene sus propias ideas y en resumen postula el nihilismo que ya plantearon los Cínicos y Escépticos. Es curioso que él desprecie a Sócrates, quien, a su vez, fue detractor de los Sofistas. En fin, yo estoy repasando la filosofía antigua y aún no tengo una posición estructurada ante Nietzsche. En todo caso, preferiría la posición de otros sabios, cuya mayoría llegó mucho ya ha, a la conclusión de que Dios existe. (Favor releer a San Anselmo y Santo Tomás). Hay que entender a don Friedrich: «Y el hombre creó a Dios a imagen y semejanza contraria» No lo hubiera concebido sin leer el Génesis. No se puede negar el ser simplemente negándolo. Es fácil decir que no es que plantear otra salida ontológica positiva. Me parece que en esto, el parto de don Friedrich no fue…tan fértil para la humanidad. Basémonos en resultados: es mejor creer en algo que no creer en nada. La certeza ante la incertidumbre. En todo caso, este es el tema polémico más clásico que existe. Y cada uno tiene su propia solución a la medida de su inteligencia y corazón.
Pues, estimado Alex, para Nietzsche la única verdad que vale es la que satisface la voluntad de poder. La ley de la selva.
Y dijo más el ínclito Federico: no se puede decir que la naturaleza pueda explicarse en leyes fijas. Es decir, Nietzsche atacó la racionalidad de las ciencias, que pretenden explicar el comportamiento de la naturaleza exponiéndolo en leyes regulares. En esto, recuerda un poco a los orientales, quienes piensan que la naturaleza no tiene por qué poder explicarse con nuestras categorías y conceptos. Pero la filosofía, o, al menos, ciertos filósofos, consideran que su disciplina y las ciencias sirven para entender la naturaleza partiendo ora de la observación, ora de la inferencia de conclusiones lógicas que parten de observaciones. Lo dice Pearce, el filósofo pragmatista: la premisa fundamental sin la cual las ciencias y la filosofía se vienen abajo es la idea de que la realidad es inteligible y obedece a leyes regulares. ¿Qué pensaría Pearce sobre Nietzsche?
De momento, lo que yo sé es que, si dejo caer una piedra, esta cae a una determinada velocidad en función de las condiciones planetarias (en otros planetas, cae más rápido o más lento). Ahora me da igual a qué se deba que la piedra caiga: puede caer por obedecer, como pensó Newton, a la ley de la gravitación universal, es decir, a la fuerza de la gravedad; o por lo que pensó Einstein: debido al peculiar espacio curvo del Cosmos. Lo que me importa es que, invariablemente, universalmente y necesariamente, la piedra cae. Y el señor Nietzsche diría que, bueno, eso puede cambiar… Puede, sí; pero, si cambia, obedecerá a razones y causas que podremos entender, aún con mucho esfuerzo. La arbitrariedad natural solo existió en la cabeza de Federico Nietzsche… Yo prefiero pensar como piensa Aristóteles en la «Física», su obra sobre el movimiento: la naturaleza tiene orden: sin cambia este orden, hay razones para que cambie.
Pero, claro, soy un socrático recalcitrante.
Pero parece que si te has tomado el tiempo para entender a Socrates, sin embargo poco has querido entender la postura de Nietzsche, mas bien puede que le leas desde el prejuicio y queriendo reafirmar lo que ya crees, en mi humilde opinion creo que para poder entender la filosofía es necesario distanciarse un poco de ti mismo, ser como neutral aunque parezca imposible. Puede que necesitemos nuevos filosofos como diria Nietzsche porque hasta su propia filosofia va quedando añeja y eso no te lo niego, asi como la de Socrates que no tenia la mas menor idea de como funcionaba el mundo (fisicamente) mas aún le siguen leyendo como si fuera la Biblia.
Necesito que alguien me ayude en un trabajo que tengo que hacer… tengo que explicar a partir de la historieta de mafalda en la que el hnito de la protagonista le pregunta a su madre «¿no es increible todo lo que puede tened adentro un lapiz y vincularlo con el esperitu apolineo y dionisiaco.
Agradezco si me ayudan!!
No sean ignorantes!Está bien escrito.Esta es su perspectiva también. Habría que leer más sobre Nietzsche para comprender lo que quiso decir y sobre mitos y tragedia, y arte.No prejuzguen sin leer.
Me gustaría que me resolvieran una duada, que no me quedó muy clara: entonces,¿Sócrates fue apolíneo o dionisíaco? Muchas gracias.
El que hiere de lejos y el que mate de cerca.
«Todo hombre desea por naturaleza saber.Señal de ello es el amor a las sensaciones».Met. libro I .Aunque el bueno de Aristóteles se olvido que hay bípedos desemplumados, como diría el de espaldas anchas, que prefieren la ignorancia y burla, como muchos comentarios ofensivos.
El texto me ha parecido divino, con el permiso de los dioses, es un buen resumen de «El nacimiento de la tragedia».
Nietzsche y Schopenhauer, los filósofos más grandes en la historia de la humanidad. Para mí, lo ideal es llegar al equilibrio entre lo dionisiaco y lo apolinio. Somos seres de carne y hueso, animales entre animales pero hay » algo » que nos diferencia de ellos y nos coloca en la escala superior de la evolución, ese algo es intangible; lo apolinio y lo dionisiaco sólo son conceptos relativos, el Ser es la síntesis de ambos.
razón y cristianismo?
Perdonar mi ignorancia, pero ¿qué tiene de razonable el cristianismo? Respecto a la frase de abajo. Por lo demás, un articulo interesante.
«Personalmente, me parece acojonante la disección que hace nietzsche del
problema de occidente y de como se remonta en el tiempo pqra encontrar el inicio
de todo, que es cuando socrates engaña al mundo con el poder de la razón, como
si esta fuese la luz que ha de guiarnos y como su postura a desembocado en
tragedias como el cristianismo y demás religiones monoteistas. Hemos antepuesto
a la vida lo razonable, la mesura y hmos»
Sobre la razón y el cristianismo
En mi opinión, desde la psicología de Jung, surgen interrogantes que son interesantes para acercarse al tema. El polo apolíneo de la realidad del alma estaría bastante identificada con el concepto del «Animus», el arquetipo de lo masculino (está en el alma de hombres y mujeres), y al polo dionisíaco podríamos identificarla con el «Ánima». En referencia al artículo, si bien me rompe la cabeza Nietszche estableciendo el cisma entre los 2 aspectos con la filosofía de Sócrates, aventuro a decir que esta exhortación del animus y el consecuente detrimento de la conciencia del ánima, puede rastrearse desde el paso de la sociedad matriarcal al patriarcado. Volviendo al tema del cristianismo, lo que ha ocurrido en esta religión es que se ha formalizado hasta el extremo, perdiendo toda esencia humana. Es por esto que la gente va a la Iglesia, escucha la misa, sale, y no sale con una vivencia de haber comulgado con el númen divino. No hay experiencia numinosa porque se ha desligado el animus del anima, la razón del instinto, la mente del corazón.
Apuesto a que el comentario era irónico, pero bueno, llevo un tiempo pululando por la página y me he animado a participar. Aprovecho para felicitar y agradecer sinceramente al autor de la web el proyecto tan maravilloso que realiza, sus entradas son simplemente geniales y me encanta su cercana manera de tratar temas tan, bueno, eso, Apolíneos.
Me alegro que te resulte interesante este artículo y este proyecto web en general.
no he leído demasiado a Jung aunque conozco de «oído» la teoría del animus y el anima. tu comentario abre nuevas vías de interpretación y enriquece el trabajo.
gracias y salud
Que genial tú explicación,supiste resumir bien lo esencial del libro!!!!!
ViVA LO DIONISÍACO!!!!!
apolo & dionicio
Apolo dios del sol de la claridad de la música la poesía dios de la juventud del arte armonía la melodía de la música bella por otra parte
Dionicio dios del vino de la fiesta de la cosecha & de la embriagues dios de la alegría desbordante & la letra de la cansion….
Es una lástima que no tengas algún sitio donde darnos de alta para seguirte por correo electrónico.
Me ha gustado mucho tu artículo.
Gracias por toda la información que hay en él.
Un abrazo!
Excelente exposición. Me aclaró algunas dudas que tenía sobre la relación entre el sueño y lo apolíneo.
Buen material, gracias
El autor de este post logro lo que quería.
Salieron lo Apolíneos y los Dionisíacos.
Quizá yo sea muy socrático, no sé; pero sigo sin entender qué narices quiso decir Nietzsche con eso del «Uno primordial», esa vorágine salvaje y continuamente fluyente que, supuestamente, sería el ser del mundo, más allá de las apariencias, y a la cual accederíamos perdiendo nuestra individualidad.
Pero, como estamos hablando del «espíritu dionisíaco», quizá convendría que, en vez de explicármelo, algún alma generosa mi dijese cómo narices se accede a ese «Uno primordial». ¿Tengo que ir a una orgía y ponerme ciego de drogas? ¿Qué tipo de drogas? ¿Tengo que ponerme a bailar techno? ¿O a bailar una danza bacante? ¿A bailar con la música de Wagner? Es que esto del «Uno originario» me deja patidifuso…
A mí esto me recuerda mucho a la tradición del Romanticismo: el sentimiento, la voluntad, el «espíritu dionisíaco», etcétera, como facultades de conocimiento diferentes a las kantianas «sensibilidad», «entendimiento» y «razón». Si estas facultades kantianas nos permiten conocer la realidad (bueno, el «fenómeno»), esas otras facultades nos permitirían conocer la verdadera realidad más allá de la representación (este término es de Schopenhauer), al menos a decir de Novalis, autor romántico, quien definió la «voluntad» como las fuerzas instintivas que sentimos dentro y que nos ponen en contacto con la verdadera realidad de la naturaleza. ¿Y qué ganamos accediendo al uno de Nietzsche? ¿Serenidad? ¿Armonía con el todo que nos alivia el sufrimiento? Pues soy un ser patético, porque, cuando experimento sufrimiento, solo se alivia al resolverse el problema que lo inflige; y si no se puede aliviar, como el sufrimiento infligido por la muerte de un ser querido, no tengo más remedio que aceptarlo (pero sin necesidad de acceder a ninguna realidad mística, sentimental o metafísica). No necesito acceder a ningún Todo místico ni a ninguna vorágine de sentimientos. Cómo somos de simplones los socráticos, madre mía.
Pero, en fin, quizá mi problema es que pretendo entenderlo todo, como buen socrático, y el asunto consiste en sentir. Aunque, claro, eses es mi problema: que no siento una mierda el Uno originario. Tampoco he visto a la Virgen ni siento el universo como lo sentía Schleiermacher (otro de la chupipandi romántica) ni siento que me rodeen los fantasmas.
Por otro lado, creo que el señor Nietzsche se envileció al final de su vida: una cosa es reconocer la crueldad de la existencia, y otra justificar que algunos se aprovechen de otros. Él justificó una ética del «héroe homérico», del fuerte domeñando al débil (como hizo mucho antes Calicles, personaje al cual se enfrenta Sócrates en el diálogo platónico «Gorgias»). A mí no me mola nada que se justifique esto, y lo digo primeramente por egoísmo: no quiero que alguien más fuerte que yo, en cualquier sentido del término «fuerte», me mangonee, y me causa sufrimiento ver que algunos fuertes mangonean a otros: me acuerdo aquí del concepto elaborado por Levinas, el de «resistencia ética» (aunque, claro, él también sería uno deplorable socrático). No entiendo muy bien esa celebración de la vida que consiste en celebrar y aceptar la crueldad, el dominio, etcétera. Bueno, muchas veces, por desgracia, tendremos que resignarnos a la crueldad; pero celebrarla es de sádicos (a lo mejor Federico Nietsche tenía un trastorno sádico de la personalidad, quién sabe) Y tampoco entiendo muy bien el porqué de una obra como «El anticristo», a pear de esa nota introductoria en que Nietzsche parece decir, si no recuerdo mal, que no dice lo que aparentemente dice. Esto es un poco como quien dice que se mueran los feos: Nietzsche dice que se mueran los débiles. Y lo dijo él, un hombre apocado y postrado por la enfermedad.
En fin, que alguien ilumine mis tinieblas; o, mejor, ya que se trata de Nietzsche, que alguien oscurezca mis luces socráticas.
El uno primordial creo que se refiere a lo que los presocraticos buscaban como arje o algo así, como heraclito por ejemplo y el resto de los griegos en tiempos de la tragedia, la tragedia seria lo opuesto a la ciencia, la ciencia se contrapone al arte y la tragedia es la expresion suprema del arte porque en ella se ve lo apolineo y lo dionisiaco, si quieres saber mas de esos conceptos debes ahondar mas en cultura griega ya que Nietzsche era un experto en esa area, de ello viene su falta de comprension muchas veces. Socrates seria el asesino de la tragedia al dejar primar lo apolineo por sobre lo dionisiaco, dando origen a las ciencias, el exceso de razon lleva a la cobardia y a la debilidad, el exceso de instinto lleva al caos y a la perdicion, lo que no tiene tanto de malo, pero Nietzsche abogaba por un nuevo tipo de moral, una mas alla del bien y el mal, un renacer luego del cristianismo para unos nuevos tiempos, luego de la «muerte de Dios» si es que alguien siguió creyendo en el. Lo bonito de Nietzsche es que el mira la vida con pesimismo, o lo que es lo mismo, sin cubrir la realidad con un optimismo que te impida ver las cosas como son, naces, vives, mueres, y se acabo, por ello hay que vivir con intensidad o morir lo mas pronto posible, ya que la vida ultraterrena es una ilusion de los debiles, que al final desde el punto de vista del ateo malgastan sus vidas. La persona fuerte es la que se resigna a la realidad pero no con ilusiones, es la que no pierde a su vez la esperanza porque cree en si mismo. Y si buscas una experiencia mistica parecida a la de encontrarse con el todo bien puedes leerte un buen libro llamado la nausea de JP Sartre, que explica su experiencia a traves de un personaje «Roquentin».
[…] polímata Nietzsche (1844 – 1900) presentó la dicotomía apolíneo/dionisiaco para confrontar la racionalidad y la sensualidad; la mesura y el goce. Ha querido el pensamiento occidental en su matiz judeo cristiano, negar y […]
[…] polímata Nietzsche (1844 – 1900) presentó la dicotomía apolíneo/dionisiaco para confrontar la racionalidad y la sensualidad; la mesura y el goce. Ha querido el pensamiento occidental en su matiz judeo cristiano, negar y […]
muy buen escrito, la única duda que me queda es ¿cómo es que lo apolíneo y lo dionisíaco se comunican? lo que si me queda claro es que son contrarios pero a su vez complementarios.