Platón: el mundo de las ideas versus el mundo aparente
0El filósofo griego Platón ( 428/429 a. J. -347 a. J.) es el primer pensador occidental del que se conserva una bibliografía suficiente como para conocer su sistema con profundidad. Fuertemente influenciado por su maestro Sócrates, se opuso al relativismo moral representado, en su época, por los sofistas; y pretendió construir en su obra La República un orden político perfecto en donde el poder estuviera asumido por filósofos.
Los dos mundos:
Según la mayoría de los autores, la teoría de las ideas de Platón ocupa un papel central dentro del pensamiento del filósofo ateniense. Esta teoría mantiene que los seres que percibimos en nuestra vida ordinaria son meros reflejos de unas realidades llamadas ideas. Desde un punto de vista ético Sócrates, maestro de Platón, se preguntaba qué era lo que hacía que un acto o un ente fuese virtuoso (bueno); a Sócrates no le interesaba saber cual era la virtud específica de un político, de un artesano, ni siquiera la virtud de un hombre en concreto. El filósofo griego se preguntaba por lo que era la virtud en sí misma. Inspirado por esta indagación, Platón buscó lo que hacía que las cosas bellas fueran bellas, lo que hacía que las cosas que existían tuvieran existencia o lo que hacía que los actos buenos lo fueran. Estas realidades que hacían que las cosas fuesen lo que fuesen, las llamó ideas. De la misma manera que no existe el círculo perfecto en el mundo sensible sino meras aproximaciones a un círculo ideal, todos los entes son meras copias o sombras de ideas. Las ideas, es importante subrayarlo, no son meros conceptos mentales sino realidades trascendentes a los hombres: si no existiesen triángulos, ni siquiera mentes capaces de pensarlos, la idea de triángulo seguiría existiendo.
La teoría de Platón quería solucionar tres problemas que habían ocupado a los filósofos anteriores.
* Problema gnoseológico (teoría del conocimiento): los presocráticos se habían preguntado sobre cómo era posible el conocimiento en un mundo cambiante y si ese conocimiento era real o mera apariencia. Platón con su teoría propone que, a pesar del cambio continuo del cosmos, es posible el conocimiento gracias al carácter inmutable de las ideas. Por ejemplo, vemos miles de rosas en nuestras vidas, con múltiples colores, formas, olores ¿por qué decimos que esas flores son rosas cuando cada una es distinta entre sí? La respuesta de Platón sería que todas participan de la idea de rosa, las rosas físicas son reales pero es la idea de rosa las que le da su realidad.
* Problema ético: a Sócrates y a los sofistas les había preocupado la cuestión de si son posible los juicios morales universales; es decir, si podemos decir que un acto es bueno o malo de modo objetivo. Platón, como su maestro, se decanta por una respuesta afirmativa: los actos buenos tienen como modelo la idea de Bien, es nuestra mente falible la que no capta la realidad profunda de esos actos (la idea) y puede confundir lo bueno con lo malo. Por lo tanto, existe objetividad moral.
* Problema político: igual que pasaba con los juicios morales pasa con los sistemas políticos. En una época de turbulencia política por la crisis de la polis, los filósofos se preguntaban sobre si era posible un sistema político objetivamente justo. Frente al relativismo, Platón afirmó que sí: es posible la justicia en la ciudad cuando gobiernan aquellos que captan la idea de Justicia y saben aplicarla, es decir, los filósofos.
El mundo de las ideas de Platón posee una jerarquía propia; por ejemplo, la idea de triángulo isósceles está supeditada a la idea de triángulo, y esta, a su vez, a la de polígono cerrado. Para Platón, lo intermediario entre el mundo sensible y el mundo de las ideas son los entes matemáticos; los conceptos matemáticos son formas abstractas simples pero se les puede representar en el mundo sensible fácilmente. Por encima de los entes matemáticos están las ideas en una jerarquización que Platón no define del todo excepto en lo que a la cúspide de esa jerarquía se refiere. La idea suprema que da realidad a todas las demás y, por extensión, a nuestro mundo sensible es la idea de Bien o de Belleza. Platón le da diversos nombres a esta idea suprema, pero siempre coincide en lo esencial: es lo que hace que lo que sea bueno, bello, justo o existente lo sea. En la alegoría del mito de la caverna esta idea está representada por el Sol que da vida y luz o todo lo real.
La teoría de las ideas soluciona muchos problemas pero también plantea algunos como, por ejemplo, sobre si existen ideas de todos los entes y cualidades reales. Platón tiene claro que existen ideas de conceptos éticos y estéticos generales como el Bien o la Belleza, también cree en la realidad de los entes matemáticos; sin embargo, se muestra dudoso sobre la existencia de ideas de entes como caballo u hombre. No cree, en ningún caso, que existan ideas de cosas absurdas como la idea de moco o de barro.
Este trabajo forma parte de «Apuntes para superar el examen PAEG de Castilla-La Mancha».