Teoría de las Formas de Platón
4 La teoría de las Formas es también llamada teoría de las Ideas. Según esta teoría platónica la realidad del mundo tiene una naturaleza aparente ya que posee un carácter efímero y cambiante; lo realmente real no son las cosas que vemos sino otro mundo que sustenta a este que es llamado el mundo de las Formas. Las Formas dan sustantividad a lo real por lo que lo que percibimos por los sentidos es una mera apariencia o reflejo de las Formas que son captadas intelectualmente.
Platón se pregunta ¿por qué a todos los caballos los llamamos caballos si son todos diferentes? ¿por qué llamamos bellos o buenos a muchos objetos que no tienen casi nada en común entre sí? Para el filósofo ateniense la respuesta es que existen Formas ideales que participan de los objetos reales que les dan su identidad propia. La esencia de los objetos sensibles depende de las Formas que se representan en ellos: un caballo es caballo en tanto que participe o imite la Forma de caballo; una acción será buena en tanto que participe en la Forma de bondad.
Las Formas no se pueden concebir por los sentidos ya que tienen una naturaleza intelectual, sólo pueden conocerse gracias al intelecto. No pertenecen a este mundo material pero lo sustentan y le dan el ser; tampoco tienen una naturaleza meramente intelectual sino que tienen existencia independiente de nuestra mente, es decir, no son meros conceptos.
No todas las Formas son iguales sino que se ordenan en una especie de jerarquía. La Forma superior a todas, la cúspide de la jerarquía, es denominada indistintamente Bien, Belleza, Justicia en el periodo maduro de Platón y Uno en algún diálogo de vejez (el “Parménides”). El conocimiento de las Formas inferiores, como las formas matemáticas, compete a la razón común pero la cúspide de la jerarquía de las Formas sólo es cognoscible a través de una experiencia meta racional, a través de una experiencia que rebasa los límites del intelecto cotidiano pero no es irracional sino supra racional; esta experiencia trans intelectual se identifica en algunos diálogos (el Banquete) con el Amor que eleva la mente del filósofo más allá de los entes sensibles y le permite ver el fundamento último de lo real (la Belleza).
Contradicciones entre realidad y ciencia que modif
Las dimensiones o dimensión Espacio – Tiempo, y los conceptos de infinitud y finitud, se integran en estas visiones.
También es parte de una realidad, en tratándose de esta dimensión el papel que juega la memoria, pues sin ella todo lo demás desaparece u deja de existir.
epekeinas to ousia
Alguien me puede indicar en cuál de las obras de Platón habla de los arquetipos. Gracias
Habla sobre los arquetipos en diferentes obras como La republica o Fedon. <3